SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García, adelantó que en los próximos días se publicará el decreto para la aplicación del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).
El registro es una base de datos elaborada por el gobierno que contendrá información de las empresas y que facilitará una mejor interrelación en la administración pública federal, así como una mayor fiscalización.
De acuerdo al funcionario, lo expuesto permitirá que las empresas que realicen un trámite puedan reducir los tiempos de espera para su aprobación, así como simplificar la presentación de documentos en cada dependencia gubernamental.
El decreto por el que se establecen las bases para la creación, operación e interconexión de los Registros de Personas Acreditadas de la Administración Pública Federal, está siendo coordinado por la Secretaría de la Función Pública. Ya se cuenta con un documento terminado y presentado a la Cofemer con fecha del siete de abril.
Francisco Lelo de Larrea, subdirector del Area de Investigación Económica del Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP), recordó que esta iniciativa se ha gestado desde hace dos años.
Destacó que de aplicarse por las dependencias gubernamentales podría provocar una reducción de los costos de las empresas al no incurrir en nuevos trámites.
Lelo de Larrea explicó que el costo de abrir una empresa o ampliar sus actividades, que hoy asciende a unos mil 110 dólares, podría reducirse a 220 dólares; además se reduciría el tiempo que tardan las empresas en corroborar su identidad legal.
"El mayor atractivo será que con un sólo número o clave empresarial, se agilizarán los trámites en las ventanillas", añadió.
No obstante, advirtió que deberá existir una homologación en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para que una base de datos única del RUPA.
Se espera que al contar con este registro habrá una mayor fiscalización de las empresas, así como menor evasión fiscal y mayor cumplimiento ante el Seguro Social.