NOTIMEX
Nueva York, EU.- Naciones Unidas prepara un reporte sobre la situación de los derechos humanos en Irak tras la invasión de Estados Unidos el año pasado, incluido el trato a prisioneros por la potencia ocupante, informó ayer un portavoz oficial.
El informe, que será entregado a fines de este mes a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), incluirá el estado de los derechos humanos entre abril de 2003 -cuando tropas de Estados Unidos depusieron al gobierno de Saddam Hussein- y abril de este año.
La situación de los derechos humanos en Irak es objeto de enorme escrutinio internacional ante la serie de imágenes difundidas por la prensa que muestran los abusos a los que fueron sometidos prisioneros iraquíes por miembros del ejército estadunidense.
El portavoz del organismo, Fred Eckhard, precisó que el reporte tocará, asimismo, los actos terroristas en el país árabe, así como la situación de las libertades políticas, civiles, económicas y sociales en Irak.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fustigó esta semana el trato de prisioneros iraquíes por parte de militares estadunidenses, que violan todas las convenciones internacionales en la materia.