Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Presa en el Aguanaval no será almacenadora

Primitivo González Muruato

“No se trata de imponer ningún proyecto ni de tomar decisiones unilaterales”, dice Miguel Ángel Jurado.

Torreón, Coah.- De construirse la presa del Cañón de la Cabeza, en el río Aguanaval, sería reguladora y no se quedaría “con una gota de agua almacenada”, pues la intención es sólo evitar los riesgos que representan las avenidas de aguas broncas sin control. No existe ningún otro tipo de interés, aseguró Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Enfatizó que la CNA será respetuosa de la opinión de la sociedad. “No se trata de imponer ningún proyecto ni de tomar decisiones unilaterales, nosotros estamos convencidos de que el proyecto del Cañón de la Cabeza es benéfico, que ayuda a resolver de manera definitiva el problema que se tiene año con año de inundaciones sobre las zonas marginales”.

El volumen de agua que transita por el río Aguanaval, recalcó, no se verá modificado, sólo distribuido en un mayor espacio de tiempo y reiteró que no es de almacenamiento. “Esperamos que con el estudio de impacto ambiental se aclaren muchas dudas y estamos dispuestos a lo que la opinión pública requiera”.

El citado estudio, precisó ya fue entregado el 16 de febrero a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ésta lo publicó en la Gaceta Ecológica, disponible en Internet desde el 19 del presente.

De acuerdo a la Ley, la Semarnat tiene dos semanas para el período de revisión y, de requerirse, habrá otro de revisión exhaustiva, que podría ser de dos meses más.

“Al Gobierno Federal no le sobran recursos, no queremos imponer nada y si estamos insistiendo en este proyecto es porque lo vemos viable y benéfico. No tenemos ningún otro interés más que resolver un problema añejo en la región”.

Reubicación de poblado

Recordó que en caso de constuir la presa del Cañón de la Cabeza, que costaría alrededor de 230 millones de pesos, dijo que habrá la necesidad de reubicar el poblado Oriente Aguanaval, del Estado de Durango, pues de lo contrario se inundarían.

En cuanto a la presa del Tigre, adelantó que almacenaría sólo seis millones de metros cúbicos, una cantidad mínima si se toma en cuenta la extracción promedio anual, que es de mil millones de metros cúbicos.

Respecto al foro que organizar Coparmex Laguna para el dos de marzo, indicó que de ser invitado acudiría, pero en todo caso lo más recomendable es que sea la propia Semarnat la que se refiera al estudio de impacto ambiental.

Impacto ambiental

El análisis que se haga en el Foro convocado por la Comparmex Laguna de la construcción de las presas del río Aguanaval, debe centrarse en el estudio de impacto ambiental, declaró Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Creo que debemos llegar a una consulta pública importante, pero con una actitud propositiva, sin descalificar por descalificar, sino que con argumentos cada quien defienda su postura”.

Consideró trascendente que se diriman las controversias, se den las explicaciones técnicas por parte de la Comisión Nacional del Agua y se aclaren todas las dudas que existieran.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75339

elsiglo.mx