La presa Santiago Bayacora se encuentra al 96.4% de su capacidad
Las recientes precipitaciones pluviales provocaron que la presa Santa Elena de Súchil haya alcanzando su máximo nivel y haya comenzado a derramar por el vertedor de demasías.
Asimismo, la presa Santiago Bayacora del municipio de Durango sigue subiendo hasta llegar ayer al 96.4 por ciento de su llenado que alcanza los 100 millones de metros cúbicos de agua.
Así lo dio a conocer ayer la Comisión Nacional del Agua en su reporte diario de evolución de almacenamientos en que destacan las cinco presas del Distrito de Riego 052 que irrigan las tierras laborales del Valle del Guadiana, que en su conjunto están al 86.8 por ciento.
Además de la Santiago Bayacora, se encuentra la presa Guadalupe Victoria que está al 86.9 por ciento de su llenado, la Francisco Villa de Poanas al 82.5 por ciento; la Caboraca de Canatlán, al 84.6 por ciento, y la Peña del Águila del municipio de Durango, al 70.6 por ciento.
En global, las cinco presas representan una capacidad de 336.7 millones de metros cúbicos, de las cuales ya se tiene un llenado de 292.4 millones de metros cúbicos, aunque todavía ninguna ha comenzado a derramar.
En lo que respecta a la presa Santa Elena ya rebasó su capacidad de 15.1 millones de metros cúbicos, ya que se reporta al 102 por ciento, y comenzó a derramar a razón de nueve metros cúbicos por segundo.
Esta presa tiene 15.4 millones de metros cúbicos en almacenamiento; otra presa que constituye una unidad de riego es la Villa Hidalgo que está al 60 por ciento de su llenado.
Se aleja ?Bonnie?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ?Bonnie? se aleja de las costas nacionales, mientras las ondas tropicales 31 y 32 mantendrán lluvias fuertes en el Occidente, Centro y Sur del país.
-La Ciudad de México espera cielo de medio nublado a nublado, lluvia fuerte con tormentas eléctricas, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Noreste de 15 a 30 kph con rachas.
-La onda tropical 31, al Sur de las costas de Jalisco, se desplaza hacia el Oeste a 33 kilómetros por hora (kph), originando nublados con lluvia en el Occidente, y dejará de afectar al país en las próximas horas.
-La onda tropical 32, al Oriente del Istmo de Tehuantepec, originará lluvia fuerte en el Sureste y Centro de México, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
-El frente estacionario 58 sobre el Norte de Chihuahua y Coahuila se desplaza hacia el Sureste originando nublados de moderada convección en el Noreste, así como ligero descenso de temperatura en los estados del Noroeste y Norte.
-El más reciente boletín meteorológico general precisó que una línea de convergencia se extiende desde Tamaulipas hasta Nayarit, y mantiene actividad convectiva en el Noreste y Norte del territorio nacional.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.