Poco sustentable, medida adoptada por la CNA, advierten
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la construcción de las presas en el río Aguanaval disminuirá la recarga al acuífero principal de la Región Lagunera en la parte baja, de acuerdo a lo señalado en el Resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advierte Rodolfo Walss Aurioles, director municipal del Medio Ambiente.
La Semarnat, dice, hizo una invitación general a la consulta pública para hacer comentarios al respecto. Algunas de las preguntas planteadas por el Municipio se tomaron en cuenta en el Resolutivo de Impacto Ambiental, pero otras no.
Uno de los puntos que más preocupa, destaca, es el relativo a la recarga del acuífero, pues siempre se manifestó que el proyecto del Cañón de la Cabeza tenía dos objetivos: evitar inundaciones en Matamoros, Coahuila y recargar el acuífero.
“Nosotros preguntábamos a cuál acuífero se referían, porque no se sabía. Ahora el Resolutivo de Impacto Ambiental reconoce que va a beneficiar la recarga en la parte alta del río, pero la parte baja se va ver perjudicada en la zona de Matamoros, que es donde se recarga el acuífero principal de la Región Lagunera”.
Califica la medida adoptada por la Comisión Nacional del Agua (CNA) como poco sustentable, porque para evitar inundaciones en Matamoros, se va tener un efecto secundario con un costo demasiado alto, es decir, que el acuífero principal va perder la última fuente de recarga natural que tiene, pues tiempo atrás se recargaba con las avenidas de los dos ríos, pero el Nazas ya está cerrado.
Es posible que sí llegue agua en la parte baja, admite, pero no en la cantidad suficiente para recargar el acuífero como antes. “Eso lo reconoce la Semarnat y creo que nos indica que es un proyecto que no tiene esa visión de sustentabilidad, por desgracia”.