Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Presas dividen a empresarios

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

Apoya el CLIP sólo la derivadora del Cañón de la Cabeza, pero no la del Tigre.

Realiza CNA amplia defensa del proyecto

TORREÓN, COAH.- La polémica desatada en torno a la posible construcción de las presas en el río Aguanaval, divide a los empresarios laguneros, lo cual quedó de manifiesto durante la reunión convocada por la agrupación Desarrollo por La Laguna.

La organización presidida por Víctor Alducin, convocó a una reunión a los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales y como invitado especial estuvo el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, (CNA) Miguel Ángel Jurado Márquez, quien ofreció a los presentes una amplia explicación sobre el proyecto de las dos presas que se pretende construir; El Cañón de la Cabeza y la Del Tigre.

Uno de los problemas añejos en La Laguna, destacó el servidor público, son las avenidas de aguas broncas sobre el río Aguanaval, que ponen en riesgo no sólo el patrimonio de los productores que viven en la margen del lecho, sino a las personas mismas ubicadas en la parte baja del río, en el municipio de Matamoros.

La capacidad de conducción del río, sin que se presente ningún problema, precisó, es de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), pero se han registrado avenidas extraordinarias de hasta 800 m3/s o más, lo cual ha provocado inundaciones de poblados, pérdidas de cultivos y viviendas.

“De 1998 a 2003 se han invertido cerca de 60 millones de pesos en el levantamiento de bordos y otras muchas acciones, pero cada vez resulta más difícil obtener recursos y creemos que la solución definitiva serían las presas para regular el volumen de agua y evitar los riesgos”.

Además, dijo, se podrá aprovechar más el agua y asegurar la recarga del acuífero, pues las avenidas se prolongarán durante el estiaje (temporada sin lluvias) para establecer cultivos y continuar con la recarga del acuífero.

Los objetivos de las obras citadas, además de la protección de los habitantes, reiteró, son consolidar el aprovechamiento del agua, regular los escurrimientos, ya que el volumen será el mismo con la diferencia de que transitará en forma controlada y por otro lado, se incrementarán los volúmenes de infiltración al acuífero.

Jurado Márquez enfatizó que no se trata de imponer nada. “Es una propuesta del Gobierno Federal para la solución de un problema añejo y la presa del Cañón de la Cabeza no será almacenadora, sólo la Del Tigre, pero cuando mucho serían 14 millones de metros cúbicos”.

Opiniones encontradas

Carlos Delgado López, presidente del grupo Laguneros por el Agua, dijo apoyar en todo el proyecto de la CNA. “Yo soy de San Juan de Guadalupe, Durango, donde la gente vive en condiciones deplorables de pobreza y voy apoyar hasta donde sea para que esa presa se construya y se ayude la gente con agua para sembrar”.

De igual forma, el diputado federal, Fernando Ulises Adame, secundó a Delgado López, ya que también tiene sus orígenes en San Juan de Guadalupe y además, los habitantes de ese lugar tienen concesionada el agua.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Rodríguez Cruz, presente en la reunión, dijo en entrevista que están de acuerdo en la construcción de la presa derivadora del Cañón de la Cabeza, pero no en la Del Tigre.

“Con la presa derivadora es más que suficiente, pues ya explicó el gerente de la CNA que con eso se controlarán las fuertes avenidas y soltarán toda el agua poco a poco. Eso es lo que queremos, que suelten toda el agua y se aproveche en la recarga. De construirse una presa almacenadora ya se trata de otras cosas”.

Postura

“El caso de las presas no tiene por qué ser un problema sentimental o político. El agua se debe manejar con criterios técnicos y de legalidad, pues si no hay agua, nos morimos”, declaró Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna.

Qué bueno que haya gente que se preocupa por su pueblo, dijo en relación a comentarios de otros empresarios presentes, “pero hay muchas formas de ayudar y tenemos que hacer a un lado las lágrimas. En el caso de la presa Del Tigre, el CLIP y en particular Coparmex, se oponen”.

Reiteró que el objetivo es cuidar el agua y para el Foro del dos de marzo, el gerente de la CNA ha sido invitado. “Vienen expertos hidrólogos, gente que sabe del tema. Ya confirmó su participación la Semarnat y esperamos que nos den a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75862

elsiglo.mx