EL SIGLO DE TORREÓN
Se busca captar la avenida bronca del río
TORREÓN, COAH.- El propósito fundamental de la presa El Cañón de la Cabeza, es captar las avenidas broncas del río Aguanaval y recargar los mantos acuíferos para contribuir a su recuperación, declaró Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua.
Estamos a la espera, dijo, de los resultados del estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Una vez que se tengan los resultados y de la aprobación en su caso, se procederá a la construcción de ambas presas.
Jaime Jáquez reiteró que el objeto fundamental de la presa El Cañón de la Cabeza, es proteger a las poblaciones del cuadro bajo de Matamoros y la recarga del acuífero, que es vital para toda la Región Lagunera.
Respecto a la presa El Tigre, dijo que el propósito es diferente, pues tendrá una capacidad de 13 millones de metros cúbicos para el apoyo del establecimiento de cultivos a usuarios del río Aguanaval por alrededor de mil hectáreas.
El Valle del Hundido
El director de la CNA se refirió también al caso del Valle del Hundido, del municipio de Cuatrociéne-gas, Coahuila, donde desde hace tres años productores agropecuarios laguneros siembran forrajes en cientos de hectáreas.
Lo importante, enfatizó, es lograr el equilibro entre la recarga y extracción, que se estima en ese lugar en 20 millones de metros cúbicos y es por eso que se tomaron medidas por parte de la CNA para impedir que haya sobre explotación, en tanto se expide y publica el Decreto de Veda.
Recordó que se hizo una concertación con los usuarios del Valle del Hundido a fin de respetar el límite de extracción y la mayoría estuvo de acuerdo.