Cambia estrategia de atacar el narcotráfico para mejorar resultados
Con base en la reestructuración de formas nuevas para combatir al narcotráfico en la entidad, se decidió prescindir de las Bases de Operación Mixtas, que en su momento dieron resultado, pero que en la actualidad resultan inoperantes, dijo el comandante de la Décima Zona Militar, el General Sergio Magaña Mier.
Explicó que la manera de operar de las Bases de Operación Mixta empezó a ser casi predecible por los delincuentes, lo que limitaba el factor sorpresa.
En coincidencia con las declaraciones vertidas por el Gobernador del Estado durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, explicó que la diversificación de actividades y medios del narco llevó a las BOM a ser inoperantes; por ello fue necesario buscar otras formas de atacar el problema e incrementar los resultados.
A un año de que tomó el mando de esta plaza, el General, en entrevista para El Siglo de Durango, habló de los resultados en el combate al tráfico de estupefacientes.
ACTIVIDAD ILÍCITA
Antes de su reasignación, estuvo al frente de la región militar del estado de Michoacán, según él, una región muy conflictiva, con presencia de células de varios cárteles y alto índice de criminalidad.
La comparación entre estas entidades, dijo, es muy distante, empezando por la zona geopolítica de cada una; mientras que Michoacán se mantiene como productor, Durango deja de ser una plaza atractiva, tanto para la circulación como la producción de estupefacientes, aunque no hay que confiarse.
De ahí que el despliegue de elementos es en todo el estado, pero con énfasis de zonas limítrofes con Sinaloa y Nayarit, entre otras, sin descuidar el resto de los municipios, ?donde sin nuestra presencia esta ilícita actividad se desarrollaría y por consecuencia llevaría mas tiempo y recursos humanos acabar con ella, factores que no tenemos en abundancia?.
En su análisis de la situación que guarda el narcotráfico actualmente en la entidad, señaló que los cambios a seguir por las rutas de las drogas en el país ha dejado a Durango como una opción no redituable para su tránsito al norte, pues invierten más recursos al desviar sus rutas que por otras entidades, donde es más directo.
Con este panorama, el General enfatizó en la poca viabilidad para que cárteles y crímen organizado tengan bases de operaciones en el estado. Sobre las gavillas en la sierra de Durango y Sinaloa, destacó que el mismo cerco montado por el Ejército ayudó para limitar el paso de maleantes para esta zona, aunque a la fecha no tiene conocimiento de su proliferación.
EL TRABAJO
En los resultados obtenidos el año pasado, el informante detalló que fueron destruidos tres mil 755 kilogramos de marihuana en greña, 12 toneladas 300 kilos empaquetada, así como tres toneladas de semilla.
Respecto a cultivos de amapola, se lograron destruir mediante incineración casi tres toneladas (2,890 kilos), al igual que mil 685 hectáreas de la misma hierba. De marihuana se localizaron y destruyeron tres mil 305 hectáreas.
Detenidos en total por delitos contra la salud, puestos a disposición del fuero federal, fueron detenidas 254 personas.
Mediante los recorridos por regiones de Las Quebradas y zona sierra, principalmente, el general Magaña Mier apuntó que también destruyeron 150 pistas clandestinas; de éstas algunas fueron reconstruidas y acondicionadas de nueva cuenta, es decir, rellenaron las fosas y quitaron varios troncos colocados para dificultar el aterrizaje de las avionetas.
Labor social
Al hablar de la otra cara de las Fuerzas Armadas, el entrevistado afirmó que mensualmente realizan dos actividades de beneficio en asentamientos habitacionales de escasos recursos económicos, donde se ofrecen consultas médicas, de otontología, higiene. También se ofrecen trabajos de reparación y limpieza en escuelas de estos lugares con beneficio para siete mil habitantes, aproximadamente.
Para este año tienen proyectadas actividades en El Mezquital, Otáez, Poanas, San Bernando, Pueblo Nuevo, Topia y Canelas.
Argumentó que gracias al mayor contacto que tienen con la población su percepción sobre ellos ha cambiado un poco, aunque muchos continúan con la idea de que un militar es sinónimo de drogadicto, mujeriego, de persona conflictiva, sin tomar en cuenta que por algunos casos se tiende a juzgar erróneamente a la mayoría.
CAMBIOS
El combate al narcotráfico
Los cambios a seguir por las rutas de las drogas en el país ha dejado a Durango como una opción no redituable para su tránsito al norte
1.- Marihuana en greña-------3 mil 755 kilogramos
2.- Marihuana empaquetada------12 toneladas 300 kilos
3.- Semilla de marihuana----------3 toneladas
4.- Amapola------------------------2 toneladas mil 890 kilos
5.- Plantíos de amapola------------mil 685 hectáreas
6.- Plantíos de marihuana---------3 mil 305 hectáreas
7.- Personas detenidas ------------254
8.- Pistas clandestinas-------------150
FUENTE: Décima Zona Militar.