El proceso administrativo que se lleva por parte de la Procuraduría de Justicia en contra de varios agentes ministeriales contiene varias omisiones, ya que no se especifica concretamente qué disposición legal ha sido infringida por cada uno de ellos para que amerite una sanción y conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la acción ya prescribió.
Así lo indicó José Montaño Maldonado, defensor de 26 de los 46 elementos que la PGJ señaló como positivos en el examen toxicológico, abriéndose de inmediato los respectivos procedimientos administrativos conforme lo marca la reglamentación interna.
Desde la elaboración de las actas circunstanciadas fue palpable lo irregular del procedimiento, pues se hizo sin la presencia del infractor, así como de los dos testigos a que tienen derecho y un representante de la dependencia involucrada, en este caso el Director de la Policía Ministerial o un representante por él designado y no se le dio vista de la acusación, dejándolos en estado de indefensión.
?Conforme lo señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 77, esta acción está prescrita puesto que señala un lapso de tiempo de tres meses pasa ser sancionado, cuando la falta no es cuantificable en dinero, por ello no hay acción qué perseguir?, dijo.
Montaño Maldonado explicó que por toda esta serie de irregularidades dentro de los procesos administrativos en contra de sus clientes, necesariamente no se procede en los edictos de resolución, o de continuar dejarlos sin efecto mediante un juicio constitucional (amparo), aunque sería el último recurso a utilizar.
Al ser cuestionado el abogado defensor, respecto de las drogas a que sus clientes eran adictos, indicó: ?en los dictámenes químicos donde resultaron positivos no necesariamente se demuestra que sean afectos a las drogas, puesto que pudieron ser prescritos por algún médico y producen el mismo resultado, aunque desconocemos el tipo de sustancias porque nunca se han visto las actas?, concluyó.
Agentes de GP salieron positivos en antidoping
Dentro de los listados de agentes que resultaron positivos por ser consumidores de alguna droga de abuso, están 15 elementos de la Subprocuraduría de Gómez Palacio, quienes también afrontan proceso administrativo y al igual que sus compañeros de esta ciudad, continúan laborando normalmente.
Será para mediados del mes entrante cuando se den a conocer las resoluciones de los casos que, de comprobarse, los agentes pudieran ser cesados de sus funciones y liquidados conforme a Derecho.
Numeralia.-
-46 agentes afrontan procedimiento administrativo por resultar positivos en el antidoping
-26 son representados por el mismo abogado, quien señala que hay anomalías en los casos
-15 ministeriales pertenecen a la ciudad de Gómez Palacio