López Obrador entregó pruebas de defensa en su proceso de desafuero, entre las cuales está la renuncia de Durazo y la petición de que declare el presidente Vicente Fox.
05 de agosto 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Al denunciar que les "inventaron el delito y acomodaron la pena", Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, informó de la entrega de 52 pruebas a la Cámara de Diputados como parte de la defensa del proceso de desafuero.
Entre estas destacan la carta-renuncia de Alfonso Durazo y la petición de que declaren el presidente Vicente Fox; el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
En su tradicional conferencia de prensa, leyó la carta dirigida a los diputados de la sección instructora en la que insiste que es inocente y la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene fundamento jurídico, "todo ha sido frabricado para quitarme mis derechos políticos con miras a las elecciones del 2006 y atacar el proyecto alternativo de nación que estamos impulsando".
También asegura que es falso lo que sostuvieron el presidente Fox y Creel, en el sentido de que "por tratarse de una resolución judicial no tenía (la PGR) otra alternativa y no había para donde hacerse".
Dijo que, al contrario, con las pruebas se puede demostrar que la PGR en otros casos idénticos al suyo determinó el no ejercicio de la acción penal.
"Lo cierto es que los más encumbrados servidores públicos del Gobierno Federal están utilizando la ley y las instituciones como instrumentos de acoso y de descalificación política", señala.
En la sesión preguntas y respuestas, López Obrador no descartó que haya una negociación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para definir su desafuero.
Sin embargo, advirtió que en su caso no van a negociar nada, a pesar de los indicios de que en el otro lado (PRI-PAN) se haya logrado un acuerdo.
Reconoció que él hubiese deseado que esto nunca ocurriera ni se realizará un proceso en su contra por intentar abrir una calle para comunicar a un hospital.
Aclaró que la solicitud para que declaren los funcionarios del gobierno foxista, incluido el presidente Fox, es a través de un cuestionario, aunque no reveló las preguntas del mismo.
En torno a las declaraciones de legisladores priístas que dijeron que votarían en contra del desafuero de López Obrador, dijo que le llamó mucho la atención y aunque señaló que son sinceros no descartó que unos cuantos voten a su favor y otros más para dar la mayoría como parte de una jugarreta para que los dirigentes del PRI se "laven la cara".
No obstante, destacó que ellos deben actuar de acuerdo a su conciencia, pues cada quien debe asumir su responsabilidad.