Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presenta Bush plan para el futuro de Irak

En un intento por limpiar su imagen, la Casa Blanca dijo que la prisión de Abu Ghraib será destruida

24 de mayo de 2004

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, delineó el lunes los planes para el traspaso de poder a un gobierno interino iraquí y prometió que, con la aprobación de Irak, demolerá la prisión donde soldados norteamericanos vejaron a prisioneros iraquíes.

En un discurso pronunciado hoy en la Escuela de Guerra del Ejército, en Carlisle (Pensilvania), en el que presentó las líneas maestras de la estrategia de EEUU para la transición política en Irak, Bush aludió al escándalo sobre las torturas que estalló hace un mes y que ha supuesto un duro golpe en su popularidad, a menos de seis meses de las elecciones presidenciales.

El mandatario pronunció un discurso por televisión para tratar de convencer a los estadounidenses de que puede cambiar la precaria situación en Irak, a sólo cinco semanas de la prevista fecha de entrega de la soberanía a un gobierno interino iraquí, programada para el 30 de junio.

El aumento de la violencia en Irak y el escándalo por el tratamiento inhumano dado a prisioneros iraquíes han provocado una disminución en el grado de aprobación de la gestión presidencial de Bush.

"La tarea de Estados Unidos en Irak no es sólo la de derrotar al enemigo, sino la de fortalecer a un amigo, a un gobierno libre y representativo que sirve a su pueblo y lucha por él. Mientras más rápido se alcance esta meta, más rápido podremos completar nuestro trabajo", dijo Bush en su discurso, pronunciado en el Instituto de Guerra del Ejército de Estados Unidos, en Carlisle, en el estado de Pennsylvania.

En un intento por limpiar su imagen, la Casa Blanca dijo que la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, será destruida. Las fotos y cintas de video que mostraron a soldados norteamericanos sometiendo a prisioneros iraquíes a vejaciones han perjudicado gravemente los esfuerzos de Estados Unidos en Irak.

"Estados Unidos proveerá fondos para la construcción de una prisión moderna de máxima seguridad. Cuando esta cárcel se haya concluido, los detenidos de Abu Ghraib serán trasladados", informó la Casa Blanca.

"Entonces, con la aprobación del gobierno de Irak, demoleremos la prisión de Abu Ghraib como un símbolo del renacimiento iraquí", agregó.

Según la Casa Blanca, las tropas estadounidenses "permanecerán en Irak" después del 30 de junio, con los 138.000 efectivos que tiene actualmente en el país árabe, "por tanto tiempo como sea necesario".

Las tropas en Irak operarán bajo la dirección estadounidense como una fuerza multinacional autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo texto se hizo circular el lunes entre los miembros del consejo.

Por otra parte, una general estadounidense, que estuvo a cargo de las prisiones en Irak cuando ocurrieron las vejaciones de los prisioneros, fue suspendida como comandante de las brigadas de la policía militar, informó el lunes el ejército de Estados Unidos.

La general de brigada, Janis Karpinski, que tenía bajo su mando a la Brigada 800 de la Policía Militar, fue suspendida de su cargo, según la teniente coronel Pamela Hart, portavoz militar en el Pentágono.

El Pentágono, por su parte, está considerando reemplazar al general Ricardo Sánchez como comandante principal de las tropas de Estados Unidos en Irak, según dijo el lunes un funcionario del Departamento de Defensa quien solicitó que su nombre no fuera divulgado.

Según la fuente, Sánchez ha servido en Irak por 13 meses y explicó que otros comandantes del ejército han rotado cada cierto tiempo.

La fuente negó que el traslado de Sánchez estuviera relacionado con los incidentes de vejaciones en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90122

elsiglo.mx