El aparato había sido calibrado por el Cenica, pero se presentó una falla
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El equipo de monitoreo ambiental que entró en operaciones en el mes marzo, ha presentado algunos desajustes y por este motivo la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dará a conocer los primeros resultados oficiales hasta principios de agosto.
Elizabeth Bracho Salazar, jefa del Proyecto de Monitoreo Ambiental en el Estado de Durango, informó lo anterior y explicó que hace algunos días se obtuvieron algunos resultados, aunque prefirió no darlos a conocer públicamente porque afirmó que los aparatos no están calibrados correctamente.
La semana pasada, el director estatal del Medio Ambiente, Rigoberto Medina Herrera, informó que los inspectores del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), calibraron este equipo de monitoreo cuando entró en operación para que los datos obtenidos tengan validez oficial.
Bracho Salazar confirmó está versión y aseguró que es necesario volver a calibrar el equipo porque presentó una falla a raíz de la cual se descalibró, por este motivo se tiene la certeza de que los resultados son incorrectos.
Como se informó en otras ocasiones, el equipo de monitoreo ambiental está ubicado en la calle South del Monte de la colonia El Campestre, se hizo un esfuerzo para ponerlo en operación luego que los últimos cuatro años estuvo fuera de servicio.
Medina Herrera aseguró que el Gobierno Estatal en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está trabajando para impulsar un proyecto que contempla la compra de más aparatos de medición ambiental para crear una red de monitoreo completa.
Actualmente en La Laguna de Durango hay dos equipos monitores, uno está ubicado en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y el otro está en el Campestre. De adquirirse los nuevos equipos, uno se instalaría en la zona industrial del municipio y el otro sería un equipo móvil para que se facilite se traslado a fin de realizar inspecciones en las áreas críticas donde exista la posibilidad de que haya altas emisiones a la atmósfera.
LAS MEDICIONES
A continuación se enlistan las mediciones que podrán realizarse una vez que este equipo esté calibrado correctamente:
· PM10 (Partículas Suspendidas Totales).
· Ozono.
· Monóxido de carbono.
· Emisiones a la atmósfera.
· Y además cuenta con una torre climatológica.
FUENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado