SUN-AEE
BOGOTA, Colombia.- En la época en que lanzó el disco Vagabundo (1996-1997), Robi Draco Rosa visitó México para dar a conocer uno de sus álbumes más radicales y oscuros, pero luego de cantar en un programa en Televisa ?de la que sale con Ricky Martin... Rebeca de Alba?, (Un Nuevo Día), le fue cancelada toda la promoción posterior en el país porque el disco fue considerado desagradable.
El puertorriqueño recuerda que en esa época atravesaba una profunda depresión, que evidenciaba en sus letras y en sus actitudes (es sabido que experimentó con drogas), y todo ello generó molestia.
Desde entonces, Rosa no ha tenido presencia constante en México, donde desea exponer más su música, la cual, en cambio, es seguida por miles en naciones como Colombia.
Luego de clausurar la décima edición del festival Rock al Parque en esta ciudad, el artista consideró que precisamente su anterior actuación en el festival fue ?un saco de esperanza?. ?Yo llegué destrozado al tercer Rock al Parque luego de haber ido a México, donde supuestamente íbamos a hacer mucha promoción, y hubo un problema en un canal donde se tocó Madre Tierra, y salimos emocionados.
?Estaba Rebeca y un co-host (conductor), en un programa en la mañana, y había muchas cosas pautadas, pero después de eso nos sacaron de toda la promoción, encontraron el disco desagradable y así fue en muchos países: ?Este disco es raro, tú eres raro, extraño?, pero entonces vine destrozado a Colombia en medio de una depresión bastante fuerte, y miles de personas cantaban lo mío. Ese día me fui con un saco de esperanza?, dijo Robi en entrevista. Hoy en día, Rosa se siente bien ?con la poca o mucha gente? que entiende sus canciones, y afirma que aquella anécdota en México no significa nada.
?Estamos hablando de un programa de televisión, de un canal con mucha fuerza, pero no del país. Las pocas veces que he ido he sentido el calor y ya tengo muchos amigos, ya es otro baile, pero tener apoyo de los medios, no sé?, indica.
?Me ha costado ir para allá, estoy deseoso de llegar y tocar, porque hace años que no toco allá, hace poco fui a hacer promoción, pero no me han invitado más y no sé cuándo vamos a ir?, comenta.
Rosa es conocido como autor y productor de Livin? la Vida Loca, María, La Copa de la Vida, éxitos de Ricky Martin, pero ya no quiere retomar esa faceta.
?Yo ya no estoy en esas, yo voy a seguir tocando. Ya hice lo que tenía que hacer, ya hice un sacrificio por mi familia, pero ya está, que otros vengan y hagan esas producciones, hay espacio, es como en una tienda de discos: hay muchas cosas para escoger, mucha gente con quién trabajar?, asegura.