SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La fiscal especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, delineó aquí el programa de trabajo con el cual tratará de dar solución a “uno de los casos más paradigmáticos de violación de los derechos humanos en México”.
Las directrices centrales que conforman el plan de trabajo son tres y se refieren a la aclaración de la base de datos de perfiles genéticos de las mujeres víctimas, la creación de un fondo para la reparación del daño a quienes han sido afectados por los homicidios, así como el establecimiento de la Fiscalía de Registro Nacional de Víctimas creado por la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual forma estas directrices contemplan el análisis y consolidación de la información de los casos de desapariciones de mujeres presentados tanto a autoridades estatales, como federales, así como ante organismos civiles; e intensificaran las labores de búsqueda y localización de mujeres en los cuales se corrobore efectivamente su desaparición.
El programa de trabajo comprende también la revisión de análisis de todos y cada uno de los expedientes de homicidio de mujeres ocurridos en los últimos diez años de lo cual ya hay avances, así como al revisar la integración de averiguaciones previas de aquellas que ya han sido atraídas o que se harán en breve.
También una sistematización de las cifras de homicidios y desapariciones de presuntos responsables y víctimas a efecto de transparentar la información.
Ante el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Mario I. Álvaro Ledesma, el procurador de justicia del estado, Jesús José Solís Silva; el comandante de la zona militar, Leopoldo Martínez, así como representantes de los tres niveles de gobierno, la funcionaria dijo que para dar respuesta a la expectativa depositada en la creación de las fiscalías “no conozco otro camino que el de la aplicación estricta de la Ley, y es lo que haremos”.
López Urbina sostuvo que su trabajo estará encaminado a aclarar todo lo sucedido con las muertes de mujeres en el municipio de Juárez, a efecto de que la labor de la fiscalía también sirva para construir una sociedad libre de violencia, capaz de proteger los derechos humanos de las mujeres y lograr el fin de la justicia.
Sin la presencia de la comisionada nombrada para atender igualmente asuntos vinculados con las mujeres asesinadas en Juárez, Guadalupe Morfín, y de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, así como de otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, la fiscal convocó a los diferentes niveles de gobierno a participar por la solución de los crímenes.
“Esta enorme tarea requiere la participación permanente de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de que sumando su experiencia con el trabajo de la fiscalía, podamos juntos contribuir en la edificación del marco jurídico con el que el estado mexicano pueda cumplir puntualmente con las obligaciones internacionales resumidas en materia de derechos de la mujer”, agregó.
Anunció que este martes recibirá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) todos los expedientes que fueron la base del informe respecto a los homicidios de mujeres en esta frontera; de igual forma dijo que analizará y dará las sugerencias y recomendaciones planteadas en el Estado mexicano por organismos y organizaciones internacionales, gubernamental y no gubernamentales. A los familiares de las víctimas se les dará especial atención, apuntó.