NOTIMEX
México, DF.- La defensa del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, entregó ayer las pólizas de garantía de la fianza exigida por el juzgado XIII de distrito en materia de procesos penales federales y que ascienden a casi tres millones de pesos.
La abogada defensora del dirigente petrolero, Odette Mobarak, indicó que con la entrega de la garantía ante el juzgado de la causa, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, se garantiza que Romero Deschamps continuará en libertad, respondiendo al proceso penal que se le instauró por el delito de peculado.
En tanto, el juez José Luis Moya Flores, informó que la defensa deberá determinar si también solicitará la libertad bajo fianza por el delito electoral de que está acusado Romero Deschamps, por lo que en los próximos días la defensa determinará si se acoge a este beneficio.
Lo anterior, luego de que el juzgador determinó, con base en el Código Penal Federal y en el Código de Procedimientos Penales Federales, que los delitos de que se le acusa no son considerados como graves por las leyes mexicanas, por lo que tiene el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.
Por el delito de peculado, el juez determinó una fianza de dos millones de pesos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones procesales, así como una garanatía de 949 mil 995 pesos que permita garantizar la sanción pecuniaria que se le impondrá de encontrársele penalmente responsable.
El juzgador estimó innecesario fijar una fianza para garantizar la reparación del monto total del presunto daño (mil 100 millones de pesos), toda vez que los representantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, director general de PEMEX, y Jorge Alfonso Iturbide Guerra, gerente jurídico, dieron por reparado el daño y satisfecho el pago.