EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado no explica la situación real. No hay una respuesta concreta en lo que hace a la Residencia Juvenil, informó David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Los menores infractores que ocupan el actual centro de internamiento enfrentan carencias graves que no se solucionan, ante el argumento de que el nuevo ?hogar? ya está terminado.
La nueva finca ubicada en el kilómetro 50 de la autopista Torreón-San Pedro, destinada para alojar a los menores infractores iba a ser inaugurada en noviembre de 2003. Extraoficialmente se dio a conocer que una aparente falla estructural en la obra, obligó a las autoridades a rechazar el edificio.
Los menores de 16 años internados en la finca ubicada en el ejido San Luis, siguen sufriendo las carencias. El 21 de octubre de 2003, Enrique Cardiel Flores y José Mario Severiano Morales, integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, visitaron la actual residencia y detectaron agravantes en las ?típicas? irregularidades.
?Para nosotros, los espacios de los dormitorios ya no son adecuados, están deteriorados, no hay iluminación y los colchones de las literas están desgastados?, señaló Sifuentes Bocardo, en relación a la citada visita.
Más problemas
Otro de los problemas, contrario a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la incertidumbre. ?Nadie les dice a los menores cuánto tiempo van a permanecer internados. Por el contrario reciben hostigamiento al ser cuestionados sobre los hechos que presuntamente cometieron, ahí surge la angustia?, explicó el Segundo Visitador de la comisión.
La recomendación es otra. Se debe buscar la confianza del niño, dejar a un lado las interrogantes y buscar una buena relación, que el menor vea en su entorno a personas que lo van a ayudar y no lo van a tratar como criminal.
Al ignorar todas los mecanismos básicos en la recepción del menor que será alojado en la Residencia Juvenil, el nulo apoyo orilla al menor a ser reincidente, y entonces se presenta la figura conocida como ?carne de presidio?.
Una luz
La Residencia Juvenil entró en el diagnóstico que el año pasado, en septiembre u octubre, hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Con el estudio, se acordó la formación de una mesa interinstitucional, señaló David Omar Sifuentes.
En la mesa van a participar universidades, el Gobierno, organizaciones no gubernamentales, y la Comisión. La coordinación es para visitar los centros de rehabilitación con la intención de mejorarlos.
?En la mesa, lo importante es la participación de todas las dependencias, con las instituciones educativas, vamos a poder contar con especialistas en la diferentes materias que se imparten en los centros o la residencia?.
PROMESA INCUMPLIDA
Cuando se trata de velar por los intereses de los menores infractores, los sobrantes son utilizados. El Gobierno del Estado no ha cumplido con la dotación de un nuevo albergue para los niños con conductas antisociales.
*?Los problemas más graves están en los dormitorios, las redes hidráulicas y de drenaje, además el lugar es muy antiguo, le falta mantenimiento?, señaló en agosto de 2002 el Segundo Visitador de la CEDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo.
*El 13 de agosto de 2002, Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social en Coahuila, aceptó las deficiencias de la Residencia Juvenil del ejido San Luis y anunció la construcción de un nuevo edificio.
*?Para el Gobierno del Estado (de Coahuila) es un compromiso abrir las puertas de este centro a partir de enero del próximo año (2003)?, aseguró el funcionario estatal, en base a los señalamientos hechos por la Comisión de Derechos.
*La obra civil fue terminada en septiembre y la inauguración estaba programada para noviembre de 2003.
*El 12 de febrero de 2004, en una visita a la nueva ?Residencia Juvenil?, se detectó que la obra esta terminada. Sólo le falta el mobiliario y el traslado del personal.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón