AGENCIAS
CISJORNADIA.- El presidente palestino, Yasser Arafat, anunció ayer una serie de reformas para disuadir al primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), de su decisión de dimitir tras los secuestros perpetrados en Gaza el viernes.
El primer ministro palestino, Ahmed Korei, entregó ayer su carta de dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien sin embargo la rechazó y anunció inmediatamente después los cambios a las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con lo anunciado, la más de una docena de unidades de la policía y los servicios secretos palestinos serán integradas en tres unidades. Tanto Korei como los mediadores internacionales llevaban mucho tiempo exigiendo una reforma de las fuerzas de seguridad palestinas, algo a lo que Arafat, que retenía su control sobre ellas, se había resistido hasta el momento.
Antes de que Korei presentara formalmente su dimisión ya se habían filtrado informaciones al respecto. El Primer Ministro palestino había celebrado ayer una larga reunión de crisis con los ministros de su Gabinete, un día después que extremistas enmascarados secuestraran a cinco técnicos franceses y dos altos funcionarios policiales palestinos en la Franja de Gaza, aunque posteriormente todos fueron liberados, tras largas horas de negociaciones.
Dos organizaciones extremistas, escisiones violentas del movimiento Al Fatah de Arafat, se habían atribuido los secuestros.
La grave situación de la seguridad en esa zona es el motivo de una nueva reunión de emergencia del Gabinete palestino el próximo lunes. Según filtraron algunos ministros, Korei insiste en abandonar su cargo.
A consecuencia de los secuestros, la ANP decretó el viernes por la noche el estado de emergencia en la Franja de Gaza. El Consejo Supremo Palestino de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que quiere restaurar la calma y el orden en la volátil región.
En su reforma, Arafat ha sustituido al jefe de la Policía de Gaza, Ghazi Yebali, uno de los secuestrados, quien confesó a sus captores el haberse apropiado de ocho millones de dólares y haber violado a varias jóvenes. Yebali ha sido reemplazado por Saeb Al Ajez.
Pero la principal sustitución ha sido la del general Abdel Razek Al Mayaida, jefe de la Seguridad Pública, un organismo paramilitar que es la columna vertebral de la seguridad de la ANP.
Al Mayaida fue reemplazado por Musa Arafat, un familiar del Presidente cuyo nombramiento ya ha levantado la polémica.
Como Yebali, Musa Arafat, de 64 años, también es acusado de corrupción y las brigadas de los Mártires de Al Aqsa han advertido que rechazan nombramiento.
Musa Arafat, máxima autoridad en Gaza desde su nuevo cargo, era hasta ahora jefe de Inteligencia Militar en Gaza, posición que seguirá ostentando dentro de la reducción de los organismos de seguridad.
La reforma de la seguridad palestina y su reducción a tres únicos cuerpos fue aprobada por el Ejecutivo de la ANP hace ya varias semanas, aunque estaba pendiente de aplicación porque Arafat se niega a cederles el poder.
Analistas locales destacaron ayer que detrás de la ola de secuestros hay un cansancio de la población y de ciertos altos mandos de seguridad por la anarquía y la corrupción que reina en la franja de Gaza, argumento que también expuso Abú Alá en su entrevista con el Arafat.
“Hay una situación de crisis y una situación de caos en la situación de seguridad sin precedentes”, se lamentó el Primer Ministro en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el ministro de Negociaciones, Sayeb Erekat, declaró: “Si no podemos soportar toda nuestra responsabilidad, entonces deberíamos apartarnos y dejar paso a otros”.
Erekat agregó que la situación en la Franja de Gaza era muy grave y que se había deteriorado de manera muy peligrosa. Señaló asimismo que la ANP debe poner fin a la anarquía y el caos en sus territorios.
Desde su nombramiento como primer ministro en septiembre del año pasado, Korei ha amenazado en varias ocasiones con dimitir para darle más fuerza a sus demandas. Sin embargo, hasta el momento no había logrado imponerse a Arafat en sus reclamos. Tampoco ha celebrado hasta el momento el planeado encuentro con su homólogo israelí, Ariel Sharon, aplazado en varias ocasiones. Esta reunión está considerada una condición previa para volver a impulsar el estancado proceso de paz en la región.