Durante julio se observa una reactivación de la demanda de financiamiento.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al tercer trimestre del año, el Centro Bancomext, (Banco Nacional de Comercio Exterior), Gómez Palacio otorgó líneas de financiamiento al sector exportador por 76.229 millones de dólares, monto que representa un avance del 60.98 por ciento de su programa anual de 125 millones de dólares.
Durante el período de julio a septiembre, se observa una reactivación de la demanda de financiamiento por parte de las empresas exportadoras de la Comarca Lagunera y de Durango, situación que permitió un aumento en la colocación de recursos por 22.379 millones de dólares. La cifra es mayor a la reportada en el segundo trimestre del año ( 15.157 millones de dólares), pero inferior a los 38.693 millones colocados de enero a marzo de 2004.
Las estadísticas de esta banca de desarrollo en Gómez Palacio indican que en estos dos meses se deberán descontar recursos por más de 48 millones de dólares, ya que se considera diciembre como un período vacacional en donde las compañías cierran sus ejercicios fiscales y no demandan créditos.
Dentro de las ramas productivas que continúan con su dinamismo exportador se encuentra la industria de la confección. Esta industria ha demandado ante el Centro Bancomext apoyos por 54.931 millones de pesos durante estos nueve meses del año. Sin embargo, el reporte del tercer trimestre muestra que participa con más del 65 por ciento de los 22.379 millones de dólares descontados.
La industria forestal de Durango también ha mostrado un crecimiento, ya que ocupa el segundo lugar en la solicitud y autorización de financiamientos. En La Laguna, la industria del mármol y el sector agropecuario se encuentran en el cuarto y tercer lugar en demanda de créditos ante el Centro Bancomext, con 5.250 millones y 5.298 millones de dólares, respectivamente.
Otra de las ramas persistentes en la actividad exportadora es la industria del mueble. Al tercer trimestre del año reporta operaciones de descuento por 3.095 millones de dólares. El ramo de servicios, con un menor dinamismo, sólo descontó apoyos por 32 mil dólares.
Concentración de actividades
Torreón es la ciudad en donde se concentra la mayor demanda de líneas de financiamiento que ha otorgado el Centro Bancomext de Gómez Palacio. El 62.12 por ciento de los apoyos se destinan a empresas exportadoras de dicha ciudad, tendencia que permanece sin variación durante los últimos años.
Debido a que una empresa lagunera realiza operaciones en Zitlala, Guerrero, esta banca de desarrollo reporta una colocación por 7.943 millones de dólares. En Durango, la actividad exportadora camina a un mejor paso, al descontar recursos por 6.5 millones de dólares, seguido muy de cerca por los apoyos entregados a una compañía de Galeana, Nuevo León, (6.490 millones de dólares).
El sector exportador de Gómez Palacio mostró una menor actividad, por lo que se colocaron 5.946 millones de dólares, monto superior a los 1.576 millones colocados en Lerdo y a los 415 mil dólares de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Nuevo titular observa optimismo
Leopoldo Benavides González, el nuevo titular del Centro Bancomext Gómez Palacio, comenta que se muestra sorprendido por el gran dinamismo en la colocación de recursos del sector exportador de la Comarca Lagunera.
Con casi un mes y medio en este cargo, el directivo del Centro Bancomext declara que la cartera financiera de colocación de la región es algo que no esperaba encontrar, pero que pone de manifiesto el crecimiento en las exportaciones de diversos productos como prendas de vestir, mármol, fundición, muebles, del sector agropecuario e industria forestal.
Menciona que la visión del sector empresarial es muy clara del negocio en los mercados internacionales, por lo que se ha propuesto el reto de mejorar la atención y colocación de recursos para este último trimestre del año.
Actualmente el Centro Bancomext realiza una atención a clientes de 200 empresas, por lo que la política de esta banca de desarrollo se ha mantenido desde hace algunos años a la fecha de estar estrechamente relacionado con el empresario y definir su situación financiera en caso por caso.
El nuevo titular de esta banca de segundo piso menciona que actualmente se realiza un monitoreo mensual de sus clientes, en donde se evalúa la situación de los negocios con base a la entrega de información. El concepto de diseñar trajes a la medida para resolver problemas de cartera vencida es bien vista por Leopoldo Benavides, sin embargo, sus 16 años de experiencia en el sector le permite señalar que las dificultades económicas de las empresas no sólo se resuelven con un mayor plazo, sino el ayudar a encontrar nuevos nichos de mercado, mejorar el producto y tener mejores proveedores.
A dos meses y medio de que concluya el año, el especialista en financiamiento al comercio exterior manifiesta que es viable alcanzar la meta de colocación anual de 125 millones de dólares, particularmente al reportar la industria maquiladora de prendas de vestir una estabilidad y un dinamismo perdido del ramo del mármol.