EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), votó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2003 de Lerdo, pues aseguran que contiene salvedades “de las que se definen como observaciones de tipo que causan daño patrimonial”, por la cantidad de 145 mil 893 pesos con 25 centavos.
También se opusieron a su autorización porque tiene observaciones a la integración de la Cuenta Pública, documentales de obra y administrativas en operaciones realizadas por la cantidad de cinco millones 545 mil 754 pesos con 98 centavos.
José Guillermo Hilario Cantú, diputado y secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, envió, por escrito, a la redacción de El Siglo de Torreón, los cuestionamientos que los legisladores panistas hicieron a la Cuenta Pública 2003 de Lerdo.
Dijo que la administración municipal terminó su ejercicio presupuestal con una pérdida de ocho millones 927 mil 883 pesos con 92 centavos y que al diminuirle cuatro millones 868 mil 969 pesos con 33 centavos de superávit que existía del ejercicio 2003, concluyó con un déficit acumulado de cuatro millones 58 mil 912 pesos con 59 centavos.
En consecuencia, agregó, queda claro que hay un ineficiente manejo administrativo de los recursos públicos, pues el Ayuntamiento no puede gastar más de lo que se obtiene como ingreso. Otra cuestión es el hecho de que la autoridad municipal tiene la obligación legal de informar de aspectos relativos al control y saldos de su deuda pública porque representa una carga de erogaciones monetarias adicional a las de la actividad ordinaria del ejercicio del gasto.
Sin embargo, según la fracción panista, el municipio de Lerdo no presentó el estado que guarda la deuda pública al 31 de diciembre de 2003, lo cual consideraron como alarmante y adquiere mayor importancia porque al analizar el informe de resultados del ejercicio 2002, tampoco informó al respecto.
“Esto nos da como presunción que no se tiene control de lo que debe el Municipio, originando con esto una falta de información tanto a sus regidores como a los lerdenses y lo que es más grave es que se pretenda ocultar con este acto una deficiente administración de los recursos públicos”.
De acuerdo al informe enviado por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, relativo a la Cuenta Pública, el Municipio tiene obligaciones directas por pagar por la cantidad de 12 millones 389 mil 808 pesos con 98 centavos, pero únicamente cuenta con un saldo en bancos al 31 de diciembre de 2003 por la cantidad de cuatro millones 582 pesos con 14 centavos, es decir, que presente un déficit de liquidez de siete millones 807 mil 421 pesos con 84 centavos.
Extrañeza
Al grupo parlamentario del PAN, le causó extrañeza la discrecionalidad en la aplicación de criterios del auditor superior, Daniel Ruedas, al clasificar cuáles son las salvedades que causan daño al patrimonio y cuáles se denominan de tipo administrativo.
Y es que de acuerdo a los antecedentes de las observaciones del ejercicio 2002, encuentran que el concepto “falta de gestión de cobro de saldos a deudores a favor del Municipio”, fue calificado como una observación que causa daño patrimonial y ésta fue por la cantidad de cinco mil pesos.
En 2003 –en el mismo concepto- no se ha gestionado el cobro de un millón 171 mil 137 pesos con 61 centavos, sin embargo se clasifica como tipo administrativo.