El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, afirmó que no se puede criticar a su Gobierno de prácticas de nepotismo, ya que no tienen sustento; y sobre los supuestos actos de espionaje que operaría su administración desde el C-4, consideró que esos eran señalamientos irrisorios de la oposición.
Ayer, en respuesta a la crítica del Partido Acción Nacional en este sentido, el mandatario estatal sostuvo que él no tuvo ninguna injerencia para la contratación de su hijo, Ernesto Guerrero García, como funcionario del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango.
Explicó al respecto que fueron personas de fuera, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las que vinieron a Durango y realizaron los exámenes de los aspirantes; por ello negó haber intervenido para favorecer las aspiraciones de su hijo Ernesto Guerrero.
?El C-4, en primer lugar, forma parte de una red nacional, está supervisado nacionalmente; sus funciones son de seguridad pública, recibir llamadas, comunicar búsquedas que se hacen de presuntos delincuentes; una red nacional de primerísima... Ellos no tienen la posibilidad de hacer intercepciones telefónicas?, dijo Guerrero, para desacreditar la denuncia panista de que en esa instancia se opera el sistema de inteligencia y espionaje de su Gobierno.
Se le denomina C-4 al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Durango. Sus oficinas se localizan en el Cerro de los Remedios de esta ciudad. Y según la dirigencia del PAN, en esa institución gubernamental resaltan dos aparentes irregularidades: el nepotismo, pues el hijo del Gobernador trabaja en ese sitio, y el espionaje telefónico.
Guerrero Mier acentuó: ?Es de verdad un absurdo que se pretenda decir que ahí se realizan labores de espionaje... Bueno, es hasta risible, ¿no??. Luego, sobre la presencia de su hijo Ernesto Guerrero García, trabajando como funcionario directivo del C4, dejó claro: ?Eso no obedece a una designación del Gobernador, sino a una convocatoria que se hizo conforme a la normatividad del Consejo Nacional de Seguridad Pública?.
El mandatario agregó que esa valoración a nivel nacional se hizo para capacitar al personal para todos los C4 que hay en el país. ?Él participó, y resultó seleccionado con base en esa convocatoria, y luego se hicieron cursos de capacitación en la Ciudad de México, Culiacán y otras partes; él se especializó en esa materia, pero no es el Coordinador del Centro, es administrativo?.
Así respondió a la crítica panista de que hay nepotismo en su Gobierno: ?¿Nepotismo? Bueno, nepotismo existe cuando algún familiar, sin reunir capacidades, sin reunir cualidades, sin realizar funciones... déjeme decirle que mi hijo Ernesto checa, ellos tienen su reloj checador y él checa diariamente a las 8:30 de la mañana; checa su entrada y su salida como cualquier empleado, no es ningún privilegiado ahí?.
El nepotismo, según lo explicó, se constituye cuando se refiere a privilegios indebidos que se otorgan a familiares en la línea consanguínea de un funcionario, o inclusive el Gobernador; ?o cuando se otorga un cargo y no se desempeña, cuando existen circunstancias salariales superiores al resto. Y no es el caso, y yo no lo nombré, tampoco?.
Nada oculto
Sobre la denuncia formal que presentó ante la Contraloría del Estado la dirigencia del PAN en la entidad, sobre presuntos actos de espionaje del Gobierno del Estado de Durango, el Ejecutivo estatal dijo: ?Que la presenten. Digo, no tenemos absolutamente nada qué ocultar?.
Sin embargo, acotó que no se debe aprovechar un argumento sin fundamento ni esencia para descalificar a su administración por el simple hecho de desacreditar su gestión.
?Pero, si con esto tratan de demeritar, nada más con ese único pretexto, la imagen del Gobernador, pues yo creo que no va a tener ningún resultado?, concluyó.
La decisión del contrato
No fueron instancias centrales de seguridad pública las que decidieron sobre la contratación de Ernesto Guerrero García como funcionario del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Durango (conocido como ?C4?); ésa fue decisión del Comité Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Y dicho órgano colegiado es presidido por el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Lo anterior se desprende de la información que dio a conocer a los medios de comunicación el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, German Oyosa Roldán, quien dejó claro que, sin embargo, ni nepotismo ni espionaje se registra en el C4 del estado de Durango.
Ante los señalamientos de diputados de oposición y dirigentes del Partido Acción Nacional, respecto de que el gobernador Guerrero Mier incurre en nepotismo pues tiene en la nómina del C4 a su hijo Ernesto Guerrero, German Oyosa detalló que para ser parte de la estructura de ese Centro se analiza que el aspirante reúna un perfil idóneo y características profesionales relacionadas con la operatividad de este organismo estatal.
Cuestionado en el sentido de qué instancia decidió la contratación de Ernesto Guerrero García, Oyosa respondió que esta persona se encontraba originalmente en la terna para ser funcionarios administrativos del C4.
En primer lugar en la lista quedó Juan Carlos Reyes Valdez, quien ocupó una de las áreas de Coordinación durante los primeros seis meses del entonces recién creado Centro de Control ?C4?. Luego, Reyes Valdez renunció al cargo y la valoración de su sustituto la hizo el Comité Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango.
Para abundar al respecto, se le preguntó que quiénes integraban ese Comité, a lo cual Oyosa Roldán respondió: ?Lo preside el Gobernador... y forman parte el Secretario de la Contraloría, el Secretario de Finanzas, el Procurador de Justicia, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, un representante de la fiduciaria, un representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública?.
En tal Comité Técnico, donde según Oyosa Roldán se tomó la decisión de contratar a Ernesto Guerrero García, también participa él (German), como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del estado.
Informe rápido
German Oyosa Roldán reconoció ante la opinión pública que había sido una omisión importante el no darle a conocer a la ciudadanía sobre las funciones concretas que realiza el C4; por eso explicó que su función es recibir las llamadas de incidentes o denuncias de la ciudadanía, para canalizarlas de inmediato a la respectivas corporaciones policiacas, de vialidad o de primeros auxilios.
Señaló que en un principio sí se pensó en la compra de un escáner de llamadas telefónicas para efectos de seguridad pública, dado que fue una sugerencia hecha por las autoridades nacionales de este renglón; sin embargo, dejó claro que la postura fue siempre de no hacer un gasto tan grande para algo innecesario.
Por eso negó que ahí se realicen labores de inteligencia o espionaje, como lo denunció el Partido Acción Nacional ante la Contraloría del Estado.
Ante Contraloría
Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional interpusieron ayer formal denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, en contra del Gobernador Constitucional del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, por las responsabilidades administrativas que se configuren, por presumir la utilización de recursos públicos en actividades relacionadas con videograbaciones y audios de entrevistas que involucran a personajes de la política en actos de supuesto chantaje.
?Solicitamos atentamente de esta Contraloría que se realice una investigación respecto a los hechos que narramos en la presente denuncia, con el fin de corroborar la existencia de irregularidades, con el propósito de determinar con exactitud si el funcionario denunciado y/o los corresponsables cumplieron o no con los deberes inherentes a su encargo, y en caso de que existan responsabilidades administrativas se finquen conforme a derecho, y de tipificarse algún delito se dé parte a la autoridad competente a fin de que se ejercite la acción penal correspondiente?.
?Cabe precisar que presumiblemente los audios a que hace referencia el Gobernador, y respecto de las cuales en diversas ocasiones afirmó tener en su poder ante los medios de comunicación escrita, podría estar involucrado personal del Centro de Control, Comando y Comunicaciones y Cómputo, C4, toda vez que en ese organismo labora el hijo del Ejecutivo estatal, de nombre Ernesto Guerrero García, como se acredita en vía de prueba con las copias de las nóminas de fechas 10 de abril del año 2002, y 11 de marzo del 2004, en las que aparece su firma ilegible en el renglón correspondiente?.
Lo anterior es parte de los hechos que contiene la denuncia por escrito y de manera verbal, que ayer formularon ante el titular de la Contraloría, Juan Parral Pérez, los diputados panistas, encabezados por su coordinador, Víctor Joel Martínez Martínez.
Al entregar el escrito que detalla los hechos, pruebas y conclusiones de la denuncia, el legislador Martínez, de manera verbal, dijo que a consideración de los diputados panistas, ?lo expresado en la queja debe ser objeto de investigación, por considerar que presumiblemente se incurre en la utilización de recursos del erario en dicha actividad relacionada con videograbaciones y audios de entrevistas aparentemente con diversas personas a quienes se les señala de supuestos chantajes, pero más aún, se le está dando un cariz de tipo político intimidatorio buscando quizá la represión de las ideas políticas y consecuentemente menoscaba la libertad de expresión a que tiene derecho todo ciudadano?.
Según sus consideraciones, el Gobernador presuntamente incurre en responsabilidad administrativa, ?en virtud de que se considera que en su actuar infringió administrativamente lo dispuesto en los artículos 70 fracción XIII de la Constitución Política del Estado, y 47 fracciones I y III, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de los municipios?.
Como prueba de los hechos, los legisladores aportaron copia de medios escritos que publicaron declaraciones del Gobernador, en que advirtió contar con videograbaciones y audios ?que podrían generar escándalo político en perjuicio de los representantes de la oposición?, y la supuesta confesional del propio mandatario, lo que generó la denuncia por presunción de utilizar recursos del erario en forma discrecional?.
Reciben documento
Al recibir la denuncia de los diputados del PAN, el titular de la Contraloría, Juan Parral Pérez, aclaró que no hay un plazo perentorio de acuerdo a la normatividad para dar una respuesta. Y además enfatizó a cuestionamiento de los reporteros, que ?yo no puedo adelantar juicios, en si hay o no nepotismo o cualquier otra responsabilidad administrativa, porque desgraciadamente algunos compañeros de medios de comunicación tergiversan las cosas, magnifican y alarman esto. Yo lo que les puedo decir es que estamos abiertos a recibir quejas. Pero primero tendremos que ver si procede o no?.
Sobre los señalamientos de supuesta responsabilidad administrativa, contestó que ?es muy fácil públicamente decirlo, y sería también muy fácil de mi parte responder las interrogantes, pero yo exijo que cuando traigan una denuncia entonces jurídicamente se puede contestar, dependiendo cuál fue la fuente. Porque el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades es muy claro. Entonces todo eso lo tenemos que indagar para saber el método concreto que se utilizó?.
La garantía de que se investigará la queja es lo que establece la ley al respecto, no solamente porque lo haya denunciado Acción Nacional. A cualquier ciudadano se le atiende y da trámite a lo que presenta, no se ha dejado de cumplir nada, enfatizó.
Y recordó que los diputados de AN son los primeros que han estado interesados, sobre todo en el caso de los ?aviadores? se les ha mostrado la documentación de las investigaciones. Y ellos mejor que nadie saben que se han realizado las indagaotrias.
El Gobernador solamente puede ser sancionado por traición a la patria y delitos graves del orden común, aclaró al señalar que primero se tendría que estudiar la denuncia para ver si procede o no, conforme a lo que establece el marco jurídico.
Para el presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, el escándalo de los supuestos videos y grabaciones que el Gobernador del Estado dijo tener de pláticas con dirigentes de partidos políticos, debe quedar atrás, ahora se debe invitar a todas las partes a que se hagan propuestas y que se digan las cosas como un análisis objetivo.
Indicó el dirigente empresarial que no deben distraerse mucho en ese tipo de posicionamientos, se debe respetar la libertad de comunicación y relación y no debe estar coartado de que alguien pueda hacer un comentario y que sea grabado.
Exhortó a que las partes involucradas hagan propuestas y se digan las cosas como un análisis objetivo, no descalificando las cosas, ya que inclusive los mismos empresarios en ocasiones están a favor de algunas cosas que hacen las autoridades y otras en contra, pero no por el hecho de tener ese tipo de videos inhiba y sobre todo que genera es desconfianza y falta de participación de la ciudadanía.
Consideró que fue desafortunada la forma en que se comentó este asunto de los videos, pero ya no se debe estar manejando como presión o por medio de esa fuerza que pueda inhibir lo que está irregular, lo que se necesita es transparencia, lo que se requiere es establecer cómo se utilicen los impuestos y que se haga correctamente, evitando corrupción.
Tiempos electorales
Por su parte, el presidente de la Canaco Durango, Pedro Espinosa Gámiz, consideró que es tiempo electoral y en este sentido la gente involucrada comienza a preparar los proyectiles para empezar a dirigirlos al blanco.
Estimó que son cosas que se van a estar viviendo en estos momentos y así van a seguir hasta antes del 4 de julio. ?Yo en lo personal, sí invitaría a la gente a que siga trabajando, Durango merece el esfuerzo de todos los duranguenses y creo que la gente que pudiera tener pruebas de algo que están declarando pues que las presente a la ciudadanía y ya nosotros normaremos el criterio para poder opinar, pero mientras esto sean detalles de declaraciones y actitudes de confrontación para poder acarrear votos, bueno pues creo que definitivamente es muy explicable, porque estamos viviendo un ambiente electoral?.
Agregó que Durango, más que confrontaciones, requiere programas de corto, mediano y largo plazos que permitan al estado salir del rezago, de lo contrario con este clima y sin propuesta, todos pierden.
?AVIADURÍA?
Investigan a empleados
Se investiga en todo a los empleados del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4 para que puedan tener un buen desempeño en la seguridad pública del estado, sin embargo, y aunque se les indaga para saber si tienen calidad moral y honestidad, el que tengan una ?aviaduría? escapa a los niveles de averiguación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, según lo mencionó el secretario ejecutivo, Germán Oyosa Roldán.
El Partido Acción Nacional presentó a los medios de comunicación, así como a la Contraloría el Estado, documentos que prueban el lugar en donde labora Ernesto Guerrero García, hijo del gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, que se refieren a la nómina del C-4. En abril del 2002, Francisco Javier Martínez Prado aparece como coordinador de área, percibiendo un salario de 11 mil 045 pesos por quincena.
Según información que vertió Germán Oyosa el 19 de abril del presente año, Francisco Javier labora en el Consejo Estatal de Seguridad Pública desde agosto del 2002. La nómina que presentó el PAN indica que todavía en abril laboraba en el C-4 como coordinador.
Las investigaciones que realizó El Siglo de Durango con respecto a la presunta ?aviaduría? de Martínez Prado en los Servicios de Salud de Durango indicaron en el 15 de abril que esta persona cobraba cada quincena mil 904 pesos, con derechos de crédito hipotecario de vivienda y ahorro en esta dependencia.
El caso se encuentra siendo investigado por la Subdirección de la Contraloría Interna de los SSD, a cargo de Anuar Daher Guerra, quien indicó el pasado 10 de mayo que será la próxima semana cuando pueda dar a conocer los resultados definitivos. Por lo pronto a Martínez Prado se le han suspendido sus derechos laborales en la institución de salud.
El mes pasado, cuando se entrevistó a Oyosa Roldán, éste dijo desconocer que su empleado tuviera otro trabajo, o que cobrara en otra institución. Sí manifestó que Martínez Prado se desempeña como director de Planeación Evaluación y Seguimiento de los programas de seguridad pública en el Consejo y que se le escogió a él porque se determinó que reunía el perfil que se requiere para dar seguimiento a los programas en referencia.
En la conferencia de prensa que brindó ayer Oyosa Roldán en el C-4, dijo que en las investigaciones que realiza el Consejo no está al alcance de ellos el conocer si los trabajadores puedan o no tener otro trabajo, aunque lo dudó, pues señaló que en este lugar laboran las 24 horas del día. Sin embargo, de acuerdo a la información que vertieron empleados de salud, el mes pasado, Martínez Prado no acudía a laborar, desde el inicio de esta administración.
Panorama laboral de Francisco Javier Martínez Prado
Sueldo que percibe en Consejo Estatal de Seguridad Pública Se desconoce
Salario que percibía en el C-4 11,045.50
Salario que percibía en los Servicios de Salud de Durango 1,904.00
Situación que pudiera tener en otras dependencias Se desconoce
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.