27 de enero de 2004.
MÉXICO, (SUN-AEE).- En el proyecto de nuevos estatutos del PVEM, entregado al IFE, se abre la posibilidad para que el actual presidente, el senador Jorge Emilio González Martínez, pueda ser electo para el mismo cargo por un periodo de seis años y con opción a reelegirse por otro sexenio.
Además, el presidente tendría más atribuciones y facultades que cualquier otro órgano del partido, aunque dejaría al Consejo Político Nacional y a la Comisión Política Permanente las fundamentales, como la elección de dirigentes y candidatos a cargos de representación popular.
El proyecto incluye candados para asegurar la permanencia del actual grupo en la dirección partidista y cierra la posibilidad de que la disidencia o un simple militante llegue a la cúpula, porque para ser líder nacional se requiere una antigüedad de militancia ininterrumpida de seis años, haber ocupado un cargo en la estructura interna y haber sido nominado para un cargo de elección popular.
Se trata de un documento de 95 páginas, con 93 artículos y 7 transitorios, más del doble del contenido de los estatutos aún vigentes y que en sólo 23 hojas tienen 48 artículos.
El proyecto de estatutos está siendo examinado por la Comisión de Prerrogativas del IFE y antes del 13 de febrero el organismo colegiado deberá resolver si es democrático, como lo ha pedido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre el caso de los estatutos del PVEM hay que recordar que con fecha del 3 de septiembre del año pasado el tribunal federal, atendiendo queja de la disidencia, ordenó su democratización y estableció criterios para ello. Fijó un plazo de seis meses, una vez que el IFE apruebe el proyecto, para la elección bajo las nuevas reglas de sus dirigentes nacionales y estatales.
De acuerdo con Gómez Alcántar, el proyecto de estatutos todavía está sujeto a revisión y por lo tanto los consejeros electorales no han dicho la última palabra en esta materia, aunque aceptó que algunos de sus compañeros han planteado "observaciones preliminares".
En lo que serían sus nuevos estatutos, en caso de ser aprobados por el IFE, el partido transforma su Comisión Ejecutiva Nacional en Comité Ejecutivo Nacional, crea el Consejo Político Nacional, la Comisión Política Permanente y la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Lograría el Partido Verde Ecologista de México una mayor participación de sus militantes en los órganos de gobierno, aunque con los candados para que la actual cúpula conserve el poder.
Por ejemplo, el Consejo Político Nacional (CPN), que tendría el papel más activo y relevante del partido porque le tocaría elegir a sus dirigentes y candidatos, estaría integrado por 60 consejeros, 28 propuestos por el presidente.
Correspondería al CPN la elección del candidato a la Presidencia de la República, de los candidatos de representación proporcional para el Senado y la Cámara de Diputados, así como del presidente del CEN.
Establecería la posibilidad de la elección directa o voto de los militantes para escoger a los candidatos a gobernadores y legisladores de mayoría relativa.