El modelo presentado por la SEP contribuirá a la formación de estudiantes con sentido humanístico, más competitivo y que dominen un segundo idioma.
01 de julio 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, presentó hoy el Modelo Académico para el Siglo XXI del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, que contribuirá a la formación de estudiantes con sentido humanístico, más competitivo y que dominen un segundo idioma.
El proyecto propone una nueva conceptualización del proceso educativo, con el propósito de fortalecer la educación científica y tecnológica para que los jóvenes enfrenten los retos del desarrollo sustentable.
En el edificio de la SEP, el funcionario señaló que el nuevo modelo es resultado del trabajo colectivo de los sectores involucrados y su éxito dependerá del esfuerzo individual de cada uno de los integrantes que conforman el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
Destacó que este modelo continúa en un proceso de análisis y revisión por parte de especialistas y de directores de los institutos, por lo que una vez logrado el consenso entrará en operación.
Al hacer un balance del ciclo escolar que hoy concluye, expresó que en cuanto a equidad y acceso al sistema educativo hubo un incremento importante en primaria y secundaria, especialmente en los sectores rural e indígena.
"Consideramos que el programa de becas Oportunidades tuvo un impacto positivo en este sentido", toda vez que el año lectivo 2002-2004 termina con casi 32 millones de estudiantes, subrayó.
También resaltó las estrategias de reforzamiento en la calidad educativa, particularmente los programas Nacional de Lectura, Bibliotecas de Aula y Escuelas de Calidad, "están rindiendo frutos".
Por su parte, el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, Marco Polo Bernal Yarahuán, señaló que con este proyecto se pretende mejorar el aprovechamiento académico para que al concluir la presente administración "dejemos un proyecto educativo completo y en operación".
El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica está integrado por 83 institutos tecnológicos industriales, 22 institutos tecnológicos agropecuarios, seis institutos del mar y 100 institutos tecnológicos descentralizados en el país.
Actualmente, la matrícula en esta modalidad es de 290 mil estudiantes -80 por ciento en ingenierías y 20 por ciento en áreas económico-administrativas-, de las cuales más de siete mil cursan programas de maestría y doctorado.
En su oportunidad, el director general de Institutos Tecnológicos, Bulmaro Fuentes Lemus, indicó que el modelo reconceptualiza el quehacer de educar desde una perspectiva que integra principios y parámetros filosóficos y organizacionales.
Además, dijo, es un nuevo paradigma, tanto en la forma de pensar y plantear el fenómeno de la educación, como sus estrategias. "Es esencialmente humanista, centrado en el aprendizaje, reorientado a procesos y constituye un sistema inteligente que incorpora sus propias experiencias en su evaluación".
En entrevista, el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, Octavio Paredes, afirmó que el Sistema Educativo Nacional requiere de una reforma integral, porque no ha tenido los resultados esperados para acabar con el círculo vicioso pobreza-ignorancia.
Expuso que la reforma integral no sólo debe darse en el nivel secundaria, sino debe extenderse en todo el Sistema Educativo Nacional e ir de la mano con un programa de capacitación.