EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El tesorero municipal, José De los Santos Rivas, presentó su renuncia el pasado miércoles en sesión de Cabildo. Los regidores no la aceptaron porque consideran que antes de abandonar el cargo este funcionario debe rendir la cuenta pública del último trimestre de 2003, aseguran que en el mes de diciembre muchos cheques del Ayuntamiento “rebotaron” y se sospecha que se deba a malos manejos de los recursos económicos.
La regidora panista, Margarita Gracia Tostado, informó lo anterior y dijo que en su intervención el tesorero presentó su renuncia argumentando problemas personales.
“En el mes de diciembre rebotaron varios cheques, además no rindió la cuenta pública del último trimestre del año pasado ni los informes mensuales de octubre, noviembre y diciembre”, dijo.
Margarita Gracia aseguró que al interior del cabildo existe la sospecha fundada de que el funcionario se quiere retirar porque incurrió en malos manejos de los recursos económicos.
“No tenemos pruebas para comprobar que haya desviado recursos, pero dado las circunstancias en las que se da la renuncia sospechamos que hay algo mal, yo considero que antes de aceptarle la renuncia debe rendir los informes y dejar las cuentas claras”, dijo.
La regidora de oposición aseguró que durante 2003 De los Santos Rivas nunca presentó un informe mensual sobre los gastos del Ayuntamiento y además dijo que ella no quedó conforme con los datos que se dieron en el Primer Informe de Gobierno porque considera que no se presentaron datos reales.
“Cuando le pedimos los informes mensuales, él (De los Santos Rivas) decía que no estaba obligado a entregarlos, por eso yo no aprobé el primer informe”, dijo.
Margarita Gracia dijo que se analizará la situación del Tesorero Municipal y si se le detectan irregularidades y se le puede fincar alguna responsabilidad se exigirá que sea sancionado de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos.
“Son rumores”
Entrevistado vía telefónica, el tesorero municipal, José De los Santos Rivas, negó que haya presentado su renuncia en la sesión de Cabildo del pasado miércoles 14 de enero.
“Son rumores, eso no es cierto, estamos trabajando lo mejor que se puede”, cuando se le insistió y se enteró que la información fue dada a conocer por la regidora panista, Margarita Gracia Tostado, el funcionario se quedó callado unos instantes y luego agregó, “vamos a seguir trabajando en el Gobierno del señor Marrufo”.
Sobre el señalamiento de que no ha entregado para su revisión la cuenta pública del último trimestre de 2003, De los Santos Rivas aceptó este hecho y aseguró que lo haría en los próximos días porque había solicitado una prórroga al Congreso del Estado.
El funcionario dijo que solicitó esta prórroga porque en ese trimestre se cerró el ejercicio 2003 y el sistema presentó algunas fallas que provocaron que varios comprobantes fiscales ingresaran con fecha de enero de 2004, motivo por el cual se pidió tiempo para corregir la falla.
No lo dejan ir
Los regidores no aceptaron la renuncia que presentó el tesorero municipal, a continuación se enlistan algunos motivos por los cuales los ediles votaron en contra para evitar que el funcionario abandonara su cargo:
· Durante 2003 nunca presentó un informe mensual.
· A la fecha no ha mostrado para su revisión la cuenta pública del último trimestre de 2003.
· En el mes de diciembre varios cheques del Ayuntamiento “rebotaron” por falta de fondos, se presume que esto se debe a malos manejos de los recursos económicos en la Tesorería Municipal.
FUENTE: Margarita Gracia Tostado