Saltillo, Coah. - El Ayuntamiento de Torreón presentó a los diputados locales el Instituto Municipal de Planeación, cuya misión es desarrollar planes urbanos a corto plazo que contengan una perspectiva social, económica y ambiental sustentada en planteamientos científicos, sin que el cambio de administraciones municipales discontinúe los proyectos consensuados.
El alcalde de Torreón Guillermo Anaya Llamas dijo que el IMPLAN tiene como objetivo reivindicar la función de planeación en las acciones comunitarias, brindar personal capacitado técnicamente y autoridad técnica para la toma de decisiones.
Agregó que este organismo tendrá como características que será descentralizado, consultor del municipio en materia de planeación, autónomo en la toma de decisiones y contará con un Consejo Directivo que estará representado en su mayoría por la ciudadanía.
Aseguró que el IMPLAN puede aportar la integración y sistematización del y sobre el municipio, planear un desarrollo urbano desde una perspectiva que integre de forma armónica las esferas territoriales, económicas y de población, así como idear proyectos de eficiencia administrativa.
Consideró que el organismo es la herramienta para una planeación científica y participativa que no ejecuta, solo desarrolla y aconseja al gobierno municipal.
Dijo que el Consejo Directivo estará integrado por el alcalde, el tesorero municipal, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, el de la Comisión de Planeación y Obras Públicas, un representante del gobierno del estado, el director del Instituto, ocho consejeros ciudadanos y diez invitados que tendrán vos y voto.
Añadió que para propiciar la continuidad en el desarrollo de los planes, el director y los ocho consejeros ciudadanos solo pueden cambiar a media administración a fin de que tampoco se empalmen con los procesos electorales.
Mencionó que el IMPLAN se financiará con recursos que aporte el municipio, el gobierno del estado, instituciones internacionales como el Banco de Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano y la Organización de Estados Americanos, entre otras.
Señaló que la operación del instituto será de nueve millones 634 mil 713 pesos que se dividirán en cuatro millones 780 mil 473 pesos de nómina, 654 mil 240 pesos en gastos de operación y cuatro millones 200 mil pesos en apoyos para estudios.