Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Presenta Williams-BMW nuevo bólido

05 de enero de 2004.

Cheste, Valencia, (EFE).- La escudería Williams-BMW, en la que militan el colombiano Juan Pablo Montoya y el alemán Ralf Schumacher, presentó hoy, lunes, en el circuito valenciano 'Ricardo Tormo' de Cheste el bólido con el que participará en el Mundial 2004 de Fórmula Uno, el Williams F1 BMW FW26.

En el acto de presentación estuvieron, entre otros, los dos pilotos oficiales de la escudería; el patrón de la misma, Frank Williams; Mario Theissen, director deportivo de BMW, la empresa bávara que aporta el propulsor; y Patrick Head, director técnico de Williams, que fabrica el chasis.

El nuevo bólido, que fue presentado a las 11:30 (10:30 GMT) y con el que rodarán esta tarde, por primera vez, los pilotos de la escudería, ha reducido dimensiones y peso respecto al FW25, el monoplaza del año pasado, y pretende ganar fiabilidad, aunque como señaló Head durante el acto de presentación, aún tendrá que experimentar una evolución de aquí al comienzo de la temporada.

En total se invirtieron 250.000 horas en su construcción, con alrededor de 4.000 bocetos, según se comunicó hoy en la presentación. Cien especialistas trabajaron en el diseño del FW26, que puede pasar de 0 a 200 kilómetros a la hora en cinco segundos y bajar de 200 a cero en 1.9.

Los componentes del FW26 fueron probados durante los meses de noviembre y diciembre y el bólido presentado hoy en tierras valencianas debutará oficialmente en competición el próximo 7 de marzo en Melburne (Australia), donde arrancará el Mundial 2004 de la categoría reina del motor.

La última prueba se efectuó el pasado 13 de diciembre en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera, donde pilotaron Montoya y el catalán Marc Gené, probador de la escudería -que el año pasado suplió con maestría a Ralf logrando el quinto puesto en Monza-, que también acudió a la presentación del FW26.

Williams-BMW intentará desbancar con el nuevo monoplaza al alemán Michael Schumacher en el mundial de pilotos y a su Ferrari en el de constructores. "Schumi" ganó el año pasado su sexto mundial y la escudería de Maranello el quinto título consecutivo de constructores, campeonato en donde encontró, sin embargo, una firme oposición del equipo anglo-germano.

En el pasado mundial, en el que mantuvo sus opciones al título hasta la penúltima prueba, disputada en Indianápolis (EU), Montoya acabó tercero, con 82 puntos, a nueve del séxtuple campeón universal; Ralf fue quinto, a 35 puntos de su hermano y justo por delante del español Fernando Alonso (Renault); y ambos pilotos colocaron a la Williams-BMW en el segundo puesto del mundial de constructores, con 144 puntos, a catorce de Ferrari.

Frank Williams declaró hoy en Cheste que tiene "buenas sensaciones", pero que nuevos datos acerca del coche -que presenta un morro diferente y cuyo motor se ha de adaptar a la nueva normativa, ya que ha de durar todo un Gran Premio (entre 700 y 800 kilómetros)- no se conocerán hasta los próximos días.

"Estamos aquí para ganar, queremos ser los primeros y espero que el trabajo dé sus frutos", declaró Williams. "Dependerá de cómo sea de bueno el coche, porque nuestros dos pilotos son potenciales campeones del mundo. La marcha de Montoya (que el año próximo será piloto de McLaren) no me afectará hasta 2005, pero no tengo ninguna duda acerca de su profesionalidad y que dará todo de sí mismo. La renovación o no de Ralf es un asunto que estamos tratando todavía y las negociaciones son privadas", añadió.

Patrick Head declaró que "Ferrari casi no tiene puntos débiles", por lo que para doblegarles habrá "que optimizar todos los esfuerzos". "La ambición de Williams es ganar el mundial, algo que no logramos desde 1997 y que todos estamos decididos a corregir".

Para Theissen, la nueva regla de un sólo motor que dure todo el fin de semana -clasificación y carrera- "es un reto para el equipo" que diseñó el BMW P84.

"El año pasado hemos sido serios contendientes y aspirantes a los dos títulos (pilotos y constructores) por primera vez. Este año esperamos seguir avanzando", indicó Theissen.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67834

elsiglo.mx