Durango

Presentan 120 denuncias laborales en tres días

Acusan a municipios y dependencias del Gobierno del Estado de despidos injustificados

Entre el viernes 15 y el lunes 18 de octubre se registraron más de 120 demandas laborales por despido injustificado en contra de diversos gobiernos municipales y dependencias del Gobierno del Estado, informó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).

Guillermo Cervantes Perales, presidente del TECyA en Durango, explicó que la cifra de demandas que espera recibir el Tribunal podría aumentar aún más en los próximos días, ya que el recuento de litigios que se han acumulado del primero de septiembre a la fecha supera los 200 casos de controversia laboral.

El funcionario manifestó que el caso más voluminoso que se presentó el viernes 15 de octubre fue el de 37 ex empleados del Gobierno Municipal de Lerdo, quienes afirman en sus escritos de demanda individual que fueron despedidos injustificadamente por los directores y las autoridades de sus respectivas áreas de trabajo.

El incremento en las demandas laborales que empieza a revisar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, apuntó el entrevistado, se debe a que algunos de los nuevos funcionarios de dependencias municipales y estatales han decidido renovar al personal a su cargo; mientras tanto, éste asegura tener derechos y demanda por la vía laboral para hacerlos valer.

Según la normatividad laboral de los burócratas del Estado y los municipios, los trabajadores que argumenten despido injustificado tienen 40 días para presentar su respectiva demanda, contando el término a partir del día en que se les notificó su separación laboral.

Cervantes Perales indicó que hasta el momento el grueso de las demandas de despido injustificado es de empleados de las presidencias municipales de Lerdo, Durango, Pánuco de Coronado, Nazas y Santiago Papasquiaro.

También hay algunos expedientes de personal dependiente de la nómina estatal, pero el funcionario solamente se refirió a casos de conflicto en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

En total, del primero de septiembre a la fecha se han registrado más de 320 casos conflictivos (en menos de 50 días), ya que hasta antes del viernes 15 de octubre la cifra rebasaba los 200 conflictos, y del viernes a ayer lunes 18 de los corrientes se presentaron 120 casos más.

El Presidente del TECyA agregó que más de 100 controversias laborales adicionales se han resuelto antes de entrar a un proceso de litigio laboral, es decir por medio de la conciliación y los convenios extra juicio que solamente son atendidos por el Tribunal para elevarlos al nivel de laudo.

CIFRAS

Hay litigio

Desde el 1 de septiembre a la fecha, hay más de 200 demandas por supuestos despidos injustificados.

120 demandas de supuesto despido injustificado recibió el TECyA entre el viernes 15 y el lunes 18 de octubre del presente año.

200 casos conflictivos de burócratas municipales y estatales había recibido el Tribunal entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre.

2 ó 3 días se tarda el órgano jurisdiccional laboral para acordar si es admitida o no una demanda.

37 trabajadores del municipio de Lerdo aseguran que fueron despedidos injustificadamente por la actual administración municipal.

5 municipios más tienen problemas de litigios laborales recién iniciados: Santiago Papasquiaro, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Durango.

40 días es el término para que un ex trabajador pueda demandar despido injustificado, a partir de la fecha en que supuestamente le rescindieron la relación laboral.

100 potenciales conflictos han sido resueltos por la vía de la conciliación entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre.

FUENTE: Presidencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114949

elsiglo.mx