Edwards pronunciará hoy su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia.
28 de julio 2004.
Boston (EU), (EFE).- La Convención Demócrata se centra hoy en la figura del candidato a la vicepresidencia, John Edwards, un hombre de origen humilde que encarna el sueño americano y que encandila al pueblo hablándole exactamente de lo que le interesa.
Edwards pronunciará hoy su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia, el momento estelar de su corta carrera política hasta ahora y algo para lo que se ha preparado cuidadosamente en los últimos días, en los que ha evitado las comparecencias públicas para descansar la voz.
Para el senador por Carolina del Norte será la primera ocasión de presentarse ante los delegados demócratas desde que el candidato a la presidencia, John Kerry, le nombrara su segundo hace tres semanas.
Aunque las encuestas apuntan a que la candidatura de Edwards ha sido recibida con simpatía -más del 50 por ciento de los sondeados afirma que el senador le causa una impresión favorable- también es cierto que el legislador, que sólo entró en política hace siete años, es un gran desconocido para la mayoría.
Los delegados aguardan con anticipación el discurso de este abogado sureño de fluida oratoria, que utilizará todos sus recursos retóricos para presentar bajo la mejor luz posible a Kerry y traspasarle, si cabe, un poco de su encanto personal.
Kerry cuenta con años de experiencia en el Legislativo y un historial impresionante, pero proyecta una imagen envarada e incluso dentro del partido demócrata sus defensores reconocen que no ha sabido "vender" sus ideas al gran público.
Las encuestas indican que los votantes siguen sin tener muy claras cuáles son la propuestas del candidato demócrata, a tan sólo tres meses de las elecciones.
En cambio, Edwards -que ha pasado veinte años convenciendo a jurados en litigios médicos- sobresale en este campo.
Sus discursos sobre las "dos Américas", la rica y la que lucha por salir adelante, y sus humildes raíces de hijo de un trabajador textil, junto a su dinamismo, cautivaron al público durante las primarias, donde quedó finalista.
El aspirante a la vicepresidencia llegó el martes por la noche a Boston junto a su familia. Poco después de medianoche visitó el Fleet Center, la sede de la convención, para comprobar que todo estaba en orden y familiarizarse con el escenario.
Según indicó hoy su esposa, Elizabeth Edwards, en declaraciones al programa "Early Show" de la cadena CBS, el senador por Carolina del Norte hablará "sobre los grandes temas de esta campaña: el optimismo, la búsqueda de un mañana mejor que este país siempre ha representado".
Elizabeth Edwards será la encargada de presentar esta noche a su marido, que estará precedido de oradores como el reverendo Al Sharpton y el senador por Florida Bob Graham, ambos ex aspirantes demócratas a la presidencia.
Además, una docena de generales y militares de alta graduación retirados expresarán hoy su apoyo a Kerry en la convención.
El Partido Demócrata ha querido hacer hincapié en las credenciales de guerra del senador, un veterano de Vietnam con varias condecoraciones, para demostrar que su candidato puede hacerse cargo de la seguridad nacional.
La seguridad es uno de los pocos campos en los que Kerry y el presidente de EU, George W. Bush, no están empatados en las encuestas y el republicano saca una sustancial ventaja a su rival.
Una encuesta citada por "The Washington Post" indica que el 52 por ciento de los estadounidenses se fía de Bush como líder de guerra, pero tan sólo el 37 por ciento confía en el senador demócrata.
La convención se cerrará mañana, jueves, con el discurso de aceptación de la candidatura de Kerry, quien hoy llegó a Boston tras un viaje por siete estados.
A su llegada al "Fleet Center" en un taxi acuático, Kerry, que en esta convención "juega en casa" -es senador por Massachusetts y se ha criado en Boston- prometió que "juntos vamos a cambiar Estados Unidos".