Modernización|Afirma Anaya estar decidido a llevar a cabo el proyecto
EL SIGLO DE TORREÓN
La reestructuración incluye la creación de una línea troncal por el bulevar Revolución
TORREÓN, COAH.- El estudio de reestructuración de rutas del transporte urbano, que incluye la creación de una línea troncal por el bulevar Revolución y la construcción de dos terminales de camiones para los suburbanos, fue presentado ayer al sector empresarial por las autoridades municipales.
El alcalde, Guillermo Anaya, pondera que finalmente será esta administración la que concrete la modernización del transporte de pasajeros y destaca que para ello se mandó realizar un estudio especializado y profesional que realizó la empresa Logit con financiamiento de Sedesol y el Municipio en forma bipartita.
Para él, en Torreón no se puede hablar de modernización del sistema de transporte mientras no se reestructuren las rutas, no se bajen costos y se organicen mejor los transportistas y en tanto no se descongestione el tráfico, por eso ?estamos decididos a implementar este proyecto?, afirma el Alcalde.
Fue durante la reunión ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en las instalaciones del Centro Empresarial de La Laguna, donde se presentó este proyecto por parte de la directora de Autotransporte, Sandra Mijares.
Estuvo además el secretario de Urbanismo, Jorge Viesca Martínez, quien informó a los empresarios los avances en materia de transporte de los programas VER y Transforma, creados en diferentes fechas con el fin de legalizar y regularizar la operación del sistema de transporte en la entidad.
Guillermo Anaya dice que la apuesta de que el transporte urbano tendrá un cambio radical, es porque hay verdadera urgencia de reestructurar las rutas, de mejorar los recorridos, de brindar un servicio de transporte de mayor cobertura y continuidad en un marco de legalidad y orden.
Para ello, explica que el programa de reestructuración es básicamente sacar a la totalidad de los camiones suburbanos del bulevar Revolución, congestionado actualmente por el tránsito de más de treinta líneas de transporte, entre urbanas y los conocidos como ?rancheros?.
Asimismo, crear una especie de Línea Troncal con camiones de modelo reciente, paraderos nuevos, pasos peatonales y un esquema operativo urbano totalmente diferente.
Por lo que hace a la actividad de los camiones suburbanos, ellos sólo podrán entrar hasta las instalaciones de Mega-Abastos, central que se ubicará sobre el bulevar Torreón-Matamoros a la altura del kilómetro 6.5.
Habrá otra terminal suburbana por el rumbo del sector Alianza donde confluirán líneas como Mapimí, Flor de Jimulco, Tlahualilo, San Pedro, entre otras.
Dice el Alcalde que por ser competencia estatal parte del transporte que está involucrado en estas acciones, se invitó al secretario de Urbanismo, Jorge Viesca, con quien se unirán esfuerzos para avanzar de manera integral, ya que los programas Ver y Transforma, se complementan con el nuevo esquema que pretende crear el Municipio.
Que se "aterrice"
Existe un gran desequilibrio entre las necesidades en materia de transporte de la ciudad y el servicio que se ofrece actualmente, por ese motivo el sector empresarial demandó que ahora sí se ?aterrice? el proyecto de reestructuración de rutas que promueve el Municipio y que de entrada, ?parece bueno?.
Dice el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, que hay muchos aspectos que analizar, pues el estudio de referencia tiene más de 100 puntos y varios de ellos tienen que ver con la vialidad, con la organización de los transportistas y con la reactivación de la zona centro.
Sin embargo no se quiere que suceda lo mismo que con el estudio de la empresa francesa Sofretur, en el que se invirtieron recursos, muchas buenas voluntades y finalmente, nunca se dieron ni los primeros pasos.
El programa de reestructuración de rutas presentado ayer es muy ambicioso, pero tiene aspectos viables que destacan la realidad de empezar a trabajar y pronto para mejorar este añejo servicio.
El dirigente empresarial opina que por mucho, los ciudadanos no tienen el transporte que se merecen, sobre todo en el renglón de camiones, porque la ciudad ha crecido, en tanto que los recorridos y el número de camiones es el mismo desde hace años.
?A los empresarios nos interesa que los trabajadores tengan mejor servicio de transporte con mejor precio y condiciones dignas, que sobre todo, les requiera menos tiempo de traslado.