MEDIDAS / PREVÉN COMERCIANTES AHORRO DE 20 MILLONES DE PESOS
YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden aplicar castigos más severos a "farderos", "graffiteros" y "aleteros"
TORREÓN, COAH.- El comercio organizado de Coahuila se ahorrará alrededor de 20 millones de pesos anuales como resultado de la reforma y adición al Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila, que implica mayor severidad en las penalidades a los delitos en materia de “farderismo”, “graffiti” y robo de auto partes.
El dictamen de la modificación, será sometido a la aprobación del Congreso del Estado en abril durante el período ordinario de sesiones.
Acompañado de nueve diputados locales del PRI, PAN y PRD, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Torreón, organismo promotor de estas modificaciones.
Mostró los avances de este trabajo legislativo en el que destacó que se involucraron todos los diputados laguneros, algunos de los cuales pertenecen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que en tiempo y forma, rindió ya el dictamen correspondiente que será la base para proponerlo al pleno para su aprobación.
Dice el legislador que se dio un gran avance, sobre todo porque “se actuará con más energía contra los que dañan las propiedades privadas, los edificios, iglesias, señalamientos urbanos y también en el caso del “farderismo” que en su mayor porcentaje implica robo de ropa y artículos de uso generalizado”.
Los tres tipos de ilícitos se gravaron en penalidades con base en el monto de daños, se tipificaron como delitos específicos de manera que dejarán de ser faltas alternativas, por las que resulta fácil obtener la libertad bajo fianza.
Un clamor generalizado
Por su parte, en la reunión de ayer al mediodía, desarrollada en la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez indicó que sobre todo el “farderismo”, ha representado durante muchos años un duro flagelo para el comercio en general, ya que tanto ropa, como artículos electrodomésticos y alimentos, se fueron convirtiendo en el botín predilecto de bandas organizadas de ladrones.
Ante las “lagunas” que existen en la Ley, el problema se fue agravando con los años de manera que causó estragos en los negocios de todos los giros y capacidades.
Por eso ayer se invitó a propietarios de importantes empresas departamentales que estuvieron insistiendo para que se concretaran las modificaciones al marco legal, pues se sentían a merced de los ladrones que durante años y años sustrajeron artículos, se les detenía, recuperaban su libertad bajo fianza y al día siguiente, reincidían.
Las expectativas ahora son que se inhiba la comisión de estos delitos y gradualmente, las estadísticas se reduzcan.
Los legisladores que acudieron a la reunión de información de la Cámara de Comercio fueron: Samuel González Pérez, (PRI), José Ángel Pérez, (PAN); Beatriz Granillo, (PRD); Jesús María Flores (PRI), Miguel Mery Ayup, (PRI), Gabriel Calvillo, (PRI), Jesús de León Tello, (PAN), Luis Fernando Salazar Fernández, (PAN) y Salomón Juan Marcos Issa, (PRI).
Solicitud
Fue el 11 de agosto de 2003 cuando la Cámara de Comercio de Torreón solicitó las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila, afectada por las fuertes pérdidas económicas derivadas del también llamado “robo hormiga”.
El diputado local, Salomón Juan Marcos, dice que fue durante su administración como alcalde de Torreón, cuando el organismo empresarial hizo la petición al Congreso Local, que sustentó con cifras de pérdidas y solicitudes por escrito del comercio organizado.
Durante la gestión de Luis Cuerda Martínez en la Canacoto y con la actual Legislatura, se retomaron las gestiones y comenzó el trabajo legislativo que ahora concluye con el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en base al cual se harán los cambios según lo apruebe el Congreso.
Dice el diputado que actualmente el “farderismo”, no está catalogado como delito grave, siempre y cuando no se cometa con violencia y la pena que se impone a los infractores es de dos años de prisión como máximo. Afecta a grandes centros comerciales, comercios pequeños y tiendas departamentales.
Por lo que hace al “graffiti”, explica Salomón Juan Marcos que el marco legal actual es que los responsables de estos hechos pueden ser sancionados administrativamente por la autoridad municipal o acusados por daño en propiedad ajena pero en ambos casos es sumamente difícil que se castigue al responsable debido a que por lo regular falta la flagrancia.
En lo relacionado con el robo de auto partes, se le tiene catalogado como delito instantáneo pero también con facilidad para recuperar la libertad bajo caución.