Con el compromiso del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, de que a partir de la fecha inicia una nueva relación del Ejecutivo con el Poder Legislativo, con una real división de poderes, respetando su autonomía, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura presentaron su Agenda Legislativa Común para los tres años de ejercicio constitucional.
Teniendo al titular del Poder Ejecutivo, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Rodríguez y representantes de partidos y de diversos sectores de la sociedad, como testigos, los 25 diputados integrantes del Congreso del Estado dieron a conocer de manera conjunta su agenda legislativa.
Al hacer la exposición de motivos, el presidente de la Gran Comisión, Ricardo López Pescador, aseguró que dicho consenso es el resultado del debate razonado y civilizado de los legisladores.
La Agenda Legislativa Común, agregó, será una guía para marcar el rumbo y los ritmos de trabajo de la Legislatura, en aras de perfeccionar el marco jurídico vigente, tomando en cuenta las expectativas y anhelos de los duranguenses, realizando un trabajo legislativo responsable y congruente.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, comentó que por primera vez en la historia del Congreso de Durango, las diferentes fuerzas políticas presentan compromisos comunes, lo que significa un momento de gran trascendencia para el Poder Legislativo.
En nombre de los legisladores del PRI, Jesús Alvarado Cabrales manifestó que el pueblo de Durango le entregó un mandato a los diputados priistas; por ello, aseguró que servirán con esmero y eficiencia. Convocó a la unidad a los integrantes de la Legislatura y a demostrar la voluntad de construir acuerdos que beneficien a las mayorías.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que la agenda legislativa que presentaron de manera conjunta no debe ser un catálogo de buenas intenciones.
El Partido del Trabajo, a través de la diputada Lilia Velia Carranza García comentó a los asistentes que es necesario llevar a cabo reformas institucionales que permitan cambiar el sistema político, económico y social del estado.
El diputado Alfredo Salas Andrade habló por el Partido Duranguense, y aseguró que la creación de la Agenda Legislativa Común no significa que las diversas expresiones políticas renuncien a una agenda propia, ya que sus propuestas de partido se encuentran plasmadas en la misma.
Finalmente, el diputado independiente, Jesús Edmundo Ravelo Duarte, dijo que la gente quiere que cambien las cosas, pero también un cambio con esperanza; por ello, ?se tomó la decisión de crear una Agenda Legislativa Común que le permita a la presente Legislatura convertirse en el componente esencial de la transformación democrática?.
PROPUESTAS
AGENDA LEGISLATIVA COMÚN DE LA LXIII LEGISLATURA
Reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Durango, en diversos temas.
Participación ciudadana.
Transparencia y rendición de cuentas.
Fortalecimiento municipal.
Justicia alternativa.
Reforma electoral integral.
Fortalecimiento del Poder Legislativo.
Desarrollo económico, empleo e inversión.
Desarrollo social.
Seguridad pública, procuración y administración de justicia.
Reforma a la administración pública.
Medio ambiente y desarrollo sustentable.
FUENTE: Agenda Legislativa Común presentada por los 25 diputados locales.