Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentan avances del Código de Ética

El próximo miércoles 10 de marzo publicarán una nueva convocatoria de participación para concluir el proyecto.

08 de marzo de 2004.

México, (Notimex).- La Comisión de Redacción del Código de Ética del Poder Judicial presentó hoy los avances de este proyecto mediante el cual se pretende regular la conducta de magistrados y jueces del país, a fin de transparentar su gestión.

El acto estuvo encabezado por los magistrados Jaime Manuel Marroquín, Humberto Juárez Camacho, Diego Valadés Ríos, José Luis de la Peza Muñoz Cano, Emma de la Llata Valenzuela y Jorge Higuera Corona.

En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, los magistrados destacaron la integración de los valores morales en dicho código, en el que se incluye todo lo relativo a la denominación, destinatarios, finalidad, estructura y contenido del mismo.

Agregaron que la iniciativa de desarrollar este proyecto se debió al incremento de los litigios en los órganos de administración de justicia del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado Jaime Manuel Marroquín aseveró que existen caminos en el Poder Judicial para una conducta correctible: la coacción y la convicción; la primera existe en cualquier Estado de Derecho, y la segunda comprende las normas de comportamiento del proceder judicial.

Añadió que el Consejo de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe estar en contacto permanente con los juzgadores y debe incluir el código de ética en los programas de estudio de su Instituto.

En su momento, el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia precisó que el código se divide en cinco capítulos. Los cuatro primeros definen los principios rectores de la ética judicial, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; y el último, denominado excelencia, propone una serie de virtudes judiciales.

Enfatizó que el proyecto señala otros elementos que no se incluyen en la ley como la honestidad, la conducción de la justicia y normas de conducta.

Por su parte, el juez José Luis de la Plaza Muñoz Cano dijo que el documento facilita la reflexión de su trabajo cotidiano que no es de carácter obligatorio-jurídico, sino éticamente obligatorio, ya que no se contemplan sanciones.

A su vez, la magistrada Gemma de la Llata comentó que este proyecto de código es el resultado de análisis de situaciones morales, en las que se observa a la ética como problema interno más que una sanción de ley.

Los magistrados aclararon que el proyecto de redacción del Código de Ética del Poder Judicial aún no termina, ya que esta primera propuesta es producto de las sesiones que convocó el Poder Judicial de la Federación durante enero y febrero pasados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77564

elsiglo.mx