El poeta chileno redactó esta apístola poco después de hacerse oficial su nombramiento como cónsul de su país en Madrid.
19 de agosto de 2004
Santander (España), (EFE).- Una carta inédita del escritor chileno Pablo Neruda dirigida al poeta malagueño José María Souvirón, fechada en Madrid en noviembre de 1935, fue presentada hoy en la Universidad de verano que se celebra en la ciudad norteña de Santander.
Julio Neira, profesor titular de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue el encargado de presentar esta epístola que el poeta chileno redactó poco después de hacerse oficial su nombramiento como cónsul de su país en Madrid.
Neira aseguró, en un encuentro con los periodistas, que un sobrino de Souvirón le entregó la carta a finales del pasado mes de julio.
Después de obtener su permiso, decidió hacerla pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la celebración, esta semana, de un curso que conmemora el centenario del nacimiento del autor de "Residencia en la Tierra".
El también director del Centro Cultural de la Generación del 27 afirmó que dicha misiva es "la única que se conserva" de cuantas pudo haber enviado el chileno al poeta malagueño, "el primer escritor español que conoció a Neruda".
La carta, escrita al poco de tiempo de llegar a Madrid y durante la estancia de Souvirón en Santiago de Chile, contiene múltiples alusiones a la realidad poética del momento, incluido el "intenso enfrentamiento" que el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" mantenía entonces con su compatriota Vicente Huidobro.
Neruda se refiere también a su nombramiento como cónsul de Chile en Madrid "por el asunto de Gabriela", afirma en alusión a su predecesora, Gabriela Mistral.
Según indicó Neira, la poetisa chilena "fue cesada y trasladada a Lisboa" como consecuencia de una carta que envió a un amigo en la que denunciaba "la situación de España" en la época, especialmente "el papel de la mujer" y "su sometimiento al marido".
"La carta fue publicada en Chile y suscitó protestas de la colonia española, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile se vio obligado a trasladarla", añadió Neira.
Pablo Neruda redactó la carta en un momento en que denota "una gran seguridad" en España, toda vez que los miembros de la Generación del 27 le acogieron con los brazos abiertos y prestaron a "Residencia en la Tierra" la "repercusión que anhelaba" su autor, manifestó Neira.