Los daños se estiman en un millón de pesos.
Torreón, Coah.- Por daños estimados en un millón de pesos en perjuicio de aproximadamente 300 patrullas policíacas, el Fideicomiso para la Seguridad Pública presentó el pasado martes ante Profeco, una denuncia contra Petróleos Mexicanos, (Pemex) .
Y espera, según el presidente suplente Francisco De Urrutia y Gómez que la paraestatal les retribuya estos recursos, que se pagaron para la reparación de igual número de bombas de gasolina, averiadas a causa de usar combustible contaminado.
?Es un hueco, un déficit lo que nos está generando en las arcas del Fideicomiso, ese dinero pagado por reparaciones, son recursos que se podrían invertir en uniformes, patrullas, armas y otros beneficios en materia de seguridad pública??, dice Urrutia y Gómez Mena.
La denuncia presentada y documentada con facturas de las unidades, así como la bitácora de servicio y el lugar de abastecimiento de gasolina, la firma De Urrutia y Gómez es un reclamo parcial, ya que se presentará otra, por lo que hace al resto de los municipios de la Comarca Lagunera que también se vieron afectados.
Expresa que de los municipios de la entidad coahuilense más perjudicados por la distribución de gasolina Magna, contaminada, figura Torreón en primer plano y ciertamente ?causa preocupación que no aparezca dentro de la lista de ciudades que indemnizará la paraestatal??.
No obstante indica que hay confianza de que ?nos paguen??.La denuncia señala los daños causados a las patrullas, sólo en lo que corresponde a los años 2003 y 2004, ya que indica que desde el 2002, la corporación policíaca municipal ha venido arrastrando los problemas de bombas de gasolina que se descomponían frecuentemente.
Señala que desde que la totalidad de las patrullas de la DSPM utilizan gasolina Premium (Roja) se ha incrementado la capacidad de rendimiento y disminuyeron ya al 85 por ciento los problemas mecánicos.
Francisco de Urrutia expresa que la denuncia presentada a nombre del Fideicomiso para la Seguridad Pública es a fin de cubrir el requisito fijado por la misma empresa Pemex y es independiente de la que hizo el Gobierno Municipal.
Sostendrán reunión
Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional se reunirán este lunes en Saltillo con la Profeco a fin de iniciar el proceso de pago a los propietarios de vehículos afectados por la gasolina contaminada.
Monclova, Saltillo y Piedras Negras, serán los primeros municipios en ser atendidos, según el delegado de Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila Sigfrido Macías Pérez.
Expresa que será una reunión para determinar los mecanismos de pago, los sitios para hacerlo y requisitos que requiere la compañía aseguradora.
Los representantes de las direcciones de atención a subestaciones, áreas jurídicas, aseguradora son quienes dialogarán este lunes para empezar a atender a los ciudadanos y se basarán en la cantidad de reportes que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sigfrido Macías Pérez reporta que la dependencia a su cargo, tiene un concentrado de denuncias, de la siguiente manera: I35 en Saltillo, 5I0 en Monclova, 264 en Piedras Negras, I47 en Acuña, 347 en la Región Carbonífera y 46 en Allende, un total de un mil 4I7.
La cantidad global indicada es aparte de los 80 vehículos que reportó como afectados el Gobierno Municipal y los 300 que sufrieron daños registrados dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Según el funcionario federal, ?se tiene en la agenda tratarles el caso de la Comarca Lagunera y específicamente el caso del municipio de Torreón, el más afectado con los daños en vehículos oficiales debido a la gasolina contaminada??.
Es importante que se defina el esquema y los tiempos de pago en los que entrará la Laguna, en razón de que hasta ahora la paraestatal sólo ha mencionado que trabajara con la región Norte y la Carbonífera