Treinta pinturas de técnica mixta entre acuarelas, óleos y collages de Adela Santibañez
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el arte, la realidad se aprecia siempre desde un ángulo mágico, una perspectiva difícil de catalogar, sin embargo al plasmarse en algún material, que es como lo hacen los artistas gráficos, la obra toma una identidad definida misma que absorbe el receptor del mensaje, que es el público.
ICOCULT y Cimaco Cuatro Caminos presentan la Exposición de Pintura El Desierto en el Atrio una obra llena de color y texturas que Adela Santibáñez tiene para el público lagunero, la inauguración fue ayer lunes a las 7:00 p.m. en el atrio de Cuatro Caminos, 30 pinturas técnicas mixtas con papel, óleos y collages, mismas que permanecerán unos días más en el mismo lugar para que la gente que guste del arte las disfrute.
Saúl Rosales, escritor lagunero opinó sobre la obra de Adela ?la polisemia de la obra de arte espejea para introducir al receptor en el universo estricto de la pintura. Entonces una rosa no es una rosa, un árbol no es un árbol, el tiempo no es el tiempo y un día no es un día, sólo son espejismos?.
La obra de Adela invita a admirar la manera en cómo su figurativismo se une a una iluminación especial desértica, que va más allá de un efecto cromático, la existencia alternativa y autónoma de una colorida esencia, la textura de los lienzos hace ver cómo trasmigra la sustancia en la pintura de Adela, sensaciones y sentimientos que van de lo terreno a la trascendencia metafísica aparecen en la nueva muestra de obras de esta pintora lagunera. De la tierra, las flores surge para ocupar recurrentemente los lienzos, su figuración puede simbolizar una de las vertientes sentimentales de toda la colección.
Las figuras se materializan en los cuadros de la pintora como el desierto mismo pero con toda la gama de variaciones cromáticas que de él emanan, mezclas y pureza es lo que se encuentra en esta sublimación del desierto que la autora propone.
Adela Santibáñez se concreta en color y graduación del mismo, cuyo trabajo surge de la sensibilidad en el oficio de pintar, la tridimensionalidad y la corporización estética saltan a la vista.
En esta muestra Adela propone al espectador un viaje por el desierto soleado y otro en dónde el color se asemeja a las diferentes manifestaciones que la tierra tiene.
Las técnicas
Óleos sobre madera y lámina de oro y plata con base de lavados finos y bases espesas, capaz de colores uno sobre otro creando efectos de luz y sombra, la consistencia general es acuarelada y en ocasiones con texturas, collages y veladuros finos. En esta ocasión me concentro más en las luces usando colores claros, como amarillos, naranja y blancos. Trabajados en húmedo sobre seco.
Esta obra está compuesta por 30 pinturas la estructura simétrica se basa en polaridades de luz y sombra y de colores cálidos y fríos como el azul cielo y ultramar o cálidos como los rojos o naranjas, parte de esta técnica está elaborada a base de salpicaduras y charcos de pintura que como dice ?Jackson Pollock?... ?Rompen el hielo? para lo que llega ser Expresionismo abstracto.
Para la creación de mi pintura, es necesario prescindirse caballetes, este proceso exige espacios amplios y grandes como pintar en el suelo o en paredes y mesas, empleo como instrumentos brochas secas y estopas, lápices puntas secas para serigrafiar, como también paletas de albañil... es para facilitar una posición a distancia y lograr texturas con mayor libertad, controlando la aplicación, controlando los movimientos de la mano.
La técnica no es más que un medio para expresarse, antes de pintar ya tengo una idea especial o también en ocasiones dejo en libertad mi imaginación para que surjan ideas espontáneas.
Collage
Voz francesa que se aplica a las composiciones pictóricas en que sobre el lienzo o tabla se encolan o pegan elementos heterogéneos. Iniciaron esta técnica Braqme y Picasso en 1912. El pintor incorpora a su lienzo o madera papeles pegados, imitaciones de mármol, papel pintado, periódicos, arena, telas y diversos elementos como materiales reciclables así, apareció esta técnica que haría fortuna en el periodo del cubismo llamado ?cubismo sintético?.
Exposiciones Individuales
Adela Santibáñez ha realizado diversas exposiciones individuales a lo largo de sus 25 años de trayectoria artística:
1980 Obra Adela Santibáñez Cepeda, Ágora, Casa de la Cultura de Torreón.
1981 Ánforas y Ventanas, Casa Cimarrón.
1982 Variaciones Sobre un Solo Tema. De seis a seis en el Desierto, Galería Sujo.
1982 Tintas de Seda, ITESM-Unidad Laguna.
1984 Érase una vez un Árbol..., Galería Marchand.
1986 Acuarelas, Galería Marchand.
1986 Desierto, Galería Amart.
1987 La Vida en Rosa, Alianza Francesa de La Laguna.
1989 Obra Reciente de Adela Santibáñez, Galería Amart.
1990 El Ensueño de las Flores, Galería Marchand.
1993 Espacios y Bodegones, Galería Amart.
1994 El Espejismo Cromático, Galería del Ángel.
1995 Retrospectiva, Aeropuerto Municipal (Teatro Isauro Martínez).
1995 Retrospectiva Quince Años, CCI, ITESM-Campus Laguna.
1997 Obra Reciente, Anexo del Teatro Isauro Martínez.
1999 Más Allá de la Luz, Alianza Francesa de La Laguna.
2000 Mirada al Infinito, Museo Regional de La Laguna.
2001 Desierto, sala de exposiciones en ICOCULT Laguna.
2002 Galerías Quadró.
2003 Galerías Quadró.
2004 Naturalmente Abstracto, Galerías Quadró y Pátina Muebles e Interiores.