Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Presentan el 'escáner de infartos' en Ecuador

Quito, (EFE).- Concebido para controlar la salud de los astronautas, y estudiado por la NASA desde hace más de dos décadas, un escáner que alerta del riesgo de sufrir infartos fue presentado en Ecuador, el segundo país latinoamericano en el que se utilizará.

El creador del "HeartScan", el médico holandés Jacques Barth, dijo que dentro de dos semanas los ecuatorianos podrán controlar, hasta con seis años de anticipación, los riesgos de padecer un paro cardíaco o accidentes cardiovasculares.

El escáner, que emite ultrasonidos, "saca una imagen de la carótida" que puede ser interpretada para detectar las condiciones de las paredes venosas de una persona, precisó Barth.

Aclaró que la imagen se tomará en Ecuador y será enviada por Internet hasta la central de la firma en Los Ángeles, donde un grupo de especialistas entregará los resultados en menos de 48 horas.

El médico, que ha sido invitado para la representación en Ecuador de la firma californiana "Prevention Concept South America", señaló que su escáner ya ha sido aplicado en cientos de personas, con un 96 por ciento de fiabilidad.

Además, su invento fue usado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para controlar a los astronautas que presentaban deficiencias vasculares y de irrigación sanguínea a causa de la ausencia de gravedad en el espacio.

Se trata -precisó- de identificar el principio de "íntima-media", que establece la relación entre el espesor de las distintas paredes de las arterias, donde se pueden alojar cálculos o quistes que en el futuro podrían causar problemas cardíacos.

Esa información también puede ser útil para detectar la propensión a la diabetes, a la hipertensión arterial y deficiencias en la irrigación sanguínea del cerebro.

El escáner, que se usa ya en varios centros médicos de EU y en Argentina desde abril pasado, funcionará en Ecuador a partir de agosto (www.preventionconcepts.com.ec), aunque el interés de Barth es extender su uso a toda América Latina en el plazo de siete meses.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100408

elsiglo.mx