Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Presentan el primer mapa europeo digital

Bruselas, (EFE).- La Agencia Europea de Medio Ambiente presentó hace dos días, el primer mapa digital dinámico de Europa que, según afirmó Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la AEMA, muestra la necesidad de replantearse "el modelo económico basado en la construcción y el consumo".

Este proyecto de la UE, denominado Corine Land Cover (CLC) 2000 (http://dataservice.eea.eu.int), reúne información gráfica digitalizada, obtenida mediante satélite, de 31 países -aunque se espera que el número de estos aumente en 2005- y muestra los múltiples cambios que se han producido en el territorio continental desde 1990.

El CLC 2000 combina información regional y local detallada y permitirá a los responsables políticos extraer las consecuencias que sobre su región o el medio ambiente circundante tienen las decisiones que toman en ámbitos como la agricultura, el desarrollo regional o el transporte.

Jiménez Beltrán, asesor en la actualidad del presidente del Gobierno español, afirmó que la primera utilidad de la información que ofrece el CLC 2000 es "poder observar el efecto de las distintas políticas que se han realizado sobre el territorio, que es un verdadero indicador del desarrollo económico".

"Los datos nos muestran que la tendencia que llevamos es insostenible", insistió el experto.

En el caso español, destacó además que "estamos disminuyendo las áreas naturales y seminaturales, un gran activo económico para España y que resulta irrecuperable o irreversible en muchos de los casos".

Se mostró preocupado por el "desarrollo urbano tan tremendo que hay en la costa, sobre todo en los primeros kilómetros, que agrupa a un 75 por ciento de la población en un 3 por ciento del territorio nacional".

En el sector turístico habría que ir, opinó, hacia "políticas de más calidad; aunque se mantenga el turismo de sol y playa, hay que ir añadiéndole turismos de mayor valor añadido".

"El año pasado 10 millones de turistas llegaron a España y no usaros servicios hoteleros, puesto que iban a su casa o a casa de sus amigos", recordó.

España ha participado en este proyecto de la AEMA desde el principio y acoge al Centro temático del territorio de la Agencia, que maneja los datos territoriales para Europa, situado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El CLC 2000 puede servir de apoyo a la protección de ecosistemas, la lucha contra la pérdida de la diversidad biológica, seguir los impactos del cambio climático, evaluar el desarrollo en la agricultura o ejecutar la directiva del agua de la UE.

Además, puede mostrar, por ejemplo, dónde es peor la fragmentación del paisaje por la construcción de carreteras y otras infraestructuras o, en el campo de la agricultura, dónde continúan o se intensifican los mayores cambios estructurales, como la conversión de pasto en tierra de cultivo o el abandono de las explotaciones agrícolas.

La actual directora ejecutiva de la AEMA, Jacqueline McGlade, valoró el CLC 2000 como "una herramienta única que hace posible que se mida la relación dinámica entre algunos usos de nuestros paisajes y los impactos que ha surgido de diferentes políticas, como en agricultura, política regional o transporte".

El desarrollo del CLC 2000 ha involucrado a 300 expertos de 100 organizaciones de Europa y su coste ronda los 13 millones de euros.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120113

elsiglo.mx