11 de febrero de 2004.
México, (EFE).- Un grupo de empresarios, organizaciones civiles y académicos de México y Guatemala presentaron hoy en la capital mexicana una propuesta para impulsar una "política migratoria integral" que regularice a los indocumentados.
La propuesta busca cambios en la actuales políticas migratorias de ambos países para reducir sus aspectos negativos, como propagación de enfermedades y delincuencia, y potenciar sus efectos en el desarrollo y bienestar de la población.
"La mejor política migratoria es aquella que ordena y regulariza la migración en los distintos momentos en que ocurre: ingreso, tránsito, llegada, permanencia y retorno", afirma el documento distribuido durante una reunión de la Comisión de Atención a Migrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La propuesta señala una serie de carencias en las actuales políticas migratorias de ambas naciones y hace recomendaciones para corregirlas y mejorarlas, al tiempo que recoge los efectos que han tenido las medidas antiterroristas de EU en el fenómeno.
"El clima antiterrorista y las consecuencias de la hegemonía de una visión de seguridad son constantes en el tratamiento del fenómeno migratorio en la región, lo cual puede tener como consecuencia una reducción de los márgenes de acción de los gobiernos y una pérdida de autonomía en decisiones soberanas", dijo.
Cada año miles de extranjeros, especialmente centroamericanos, cruzan la frontera sur de México en un intento por llegar a Estados Unidos en busca de mejores perspectivas económicas.
Entre las acciones que propone el documento figuran medidas contra la discriminación y en favor del respeto a los derechos humanos, además de establecer "la documentación de los migrantes" como "un derecho" y el establecimiento de programas específicos de desarrollo en las zonas de origen de las migraciones, así como en la frontera.
También hace hincapié en la necesidad de que ambos países, por separado, implementen planes diversos en este sentido.
A Guatemala le recomienda incrementar el número de consulados en México, dotar de mayores recursos a la protección de sus connacionales en el exterior y otorgar "de manera sistemática y permanente" la matrícula consular a los indocumentados.
A México, en cambio, le pide "asegurar el principio de corresponsabilidad y coherencia entre la gestión de la protección de mexicanos en el exterior y la protección de los consulados guatemaltecos y de otros países centroamericanos en su territorio".
Según datos de Ecosur, más de la mitad de los indocumentados que son detenidos en México cada año son guatemaltecos (56,7 por ciento en 2002), un 25 por ciento hondureños y otro 14 por ciento salvadoreños, aunque también se han detectado pequeños grupos de nicaragüenses, brasileños, ecuatorianos y hasta chinos.