Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presentan moción para procesar a Blair

Acusan al primer ministro británico de presentar un expediente iraquí antes de la guerra, asegurando que existían armas de destrucción masiva

Londres, (EFE).- Un total de 23 diputados presentaron hoy una moción parlamentaria para impulsar un juicio político al primer ministro británico, Tony Blair, por su presunta "mala conducta" en relación a la guerra en Irak, informó la agencia británica de noticias PA.

Los diputados, encabezados por el líder del partido nacionalista galés Plaid Cymru, Adam Price, consideran que Blair engañó al Parlamento y al país al presentar sus argumentos para la guerra y destruyó "el principio fundamental de la democracia parlamentaria" de que el Gobierno siempre debe decir la verdad.

Según la PA, los firmantes quieren que se designe una comisión parlamentaria que investigue la conducta de Blair en vísperas de la guerra, y que decida si hay pruebas suficientes para someterle a un "impeachment" o proceso legislativo de juicio y posible destitución.

La comisión, opinan los diputados, debería tener en cuenta la conclusión del Grupo de Investigación auspiciado por Estados Unidos de que el depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, no tenía armas de destrucción masiva.

También debería considerar la declaración del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, de que la guerra fue ilegal.

Price ha pedido además un debate parlamentario sobre la conducta de Blair previa a la invasión de Irak.

"Debemos plantarnos o veremos cómo la democracia por la que tanto hemos luchado contra enemigos extranjeros es subvertida desde dentro" advirtió Price, quien subrayó que "las reglas de conducta parlamentaria se han menospreciado".

La campaña por el "impeachment" de Tony Blair cuenta con el apoyo de numerosas personalidades de la sociedad británica, entre ellas el dramaturgo Harold Pinter y el escritor Iain Banks, que mañana, miércoles, participarán en un acto en Londres para presentar la iniciativa.

El último miembro de un Gobierno británico que fue objeto de un juicio político fue Henry Dudas, vizconde de Melville, que en 1806, como primer Lord del Almirantazgo, fue investigado por malversación de fondos públicos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121066

elsiglo.mx