EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Nueva Ley del Notariado en Coahuila fue presentada ayer por la tarde mediante un foro al que acudieron decenas de conocedores en legislación, con el objetivo de recabar propuestas para modificarla antes de presentarla ante el Congreso del estado.
Se contó con la presencia del Notario Público del Distrito Federal, Bernardo Pérez Fernández del Castillo, quien encabezó las ponencias ante, notarios, abogados, diputados locales, regidores y demás actores políticos de La Laguna.
“La importancia del Foro es la necesidad de modernizar la legislación con la institución notarial, creo que todo en este mundo avanza, se modifica. Hay nuevos referentes, nuevas tecnologías, necesidades y compromisos de la institución notarial con la sociedad y comunidad”, dijo el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.
Bernardo Pérez Fernández del Castillo es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, además es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Anáhuac.
Al iniciar su conferencia, Fernández del Castillo afirmó que “la seguridad jurídica es una de las funciones propias del Estado, la gente siente certeza a través de ésta, con la fe pública magistral, notarial, del registro civil, del secretario de juzgado. Esta es la finalidad propia del Estado”.
Aseguró que la mejor forma de legislar, es la apertura de estas leyes a la sociedad para analizar las resoluciones de los problemas actuales, porque las leyes se apegarán a las realidades jurídicas, políticas de un pueblo.
Mencionó que en la actualidad hay 71 países que pertenecen a la Unión Internacional del Notariado Latino que llevan a cabo el mismo sistema que se emplea en México, que se llama latino-germánico y que tiene como finalidad dar seguridad jurídica.
Una de las propuestas que evidenció fue la de ofrecer un elemento importante “para hacer una buena Ley” es la de precisar que la fe pública notarial es documental, es decir, ser usada dentro del protocolo.