Preserva el tamaño, el aspecto y la sensación al tacto del tradicional 'verde' .
26 de abril de 2004.
Washington, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer hoy el diseño del que será el nuevo billete de 50 dólares que enriquece el verde tradicional con franjas rojizas de la bandera, y un "50" que cambia de color, de verde a cobre.
"El nuevo billete de 50 sigue en la línea de renovación de la moneda y su diseño que ya se puso en marcha con el billete de 20", dijo Jim Narron, de la Reserva Federal. "Y agrega algunos colores para que sea más fácil distinguirlos".
Los técnicos y artistas del Departamento del Tesoro han estado trabajando casi tres años en el diseño del nuevo billete de 50, dijo Narron.
Al igual que el billete de 50, ya en circulación desde 1997, el nuevo tiene el retrato del presidente Ulysses Grant en el anverso, y una vista del edificio del Congreso en el reverso.
Un aspecto novedoso aparece a la derecha de la efigie de Grant, con tres franjas rojizas que representan la bandera de EEUU.
El color de fondo del billete varía desde el amarillo al rosa, en tonos muy suaves.
"Sin embargo, a pesar de la adición de color, el nuevo billete preserva el tamaño, el aspecto y la sensación al tacto del tradicional 'verde' estadounidense, la moneda más conocida y de mayor circulación en el mundo", añadió.
De eso se trata, según el Gobierno: el nuevo billete se ve más despejado que el anterior pero tiene abundantes componentes para su mayor seguridad y que, presuntamente, darán dolores de cabeza a quienes intenten copiarlos con fines ilegítimos.
El nuevo billete comenzará a circular en todo el país a finales de septiembre próximo y viene a ser la segunda denominación emitida con características especiales tendientes a evitar la falsificación del papel moneda de Estados Unidos.
La "marca de agua" consiste en una efigie de Grant colocada a la derecha en el anverso del billete, y el hilo de seguridad cruza de arriba a abajo cerca del centro del papel y puede verse a trasluz.
En el ángulo izquierdo inferior del anverso del billete hay un número "50" impreso en una tinta especial: visto de frente ese número aparece de color verdoso, pero si se inclina el billete y se le mira de manera que la luz refleje en un ángulo, el número 50 se ve de color cobre.
"Serán más seguros porque será más difícil falsificarlos y más fácil verificar su autenticidad", indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
A la puesta en circulación del nuevo billete de 50 dólares le seguirá el lanzamiento de un billete de 100 dólares, también rediseñado, pero Narron dijo a EFE que no se ha señalado todavía una fecha para ese lanzamiento.
El Gobierno indicó que siguen pendientes las decisiones sobre renovación de los billetes de 5 y 10 dólares, pero que no se planifica un nuevo diseño de los billetes de 1 y 2 dólares, este último muy poco utilizado.