SUN-AEE
México, DF.- Uno de los gigantes mundiales del cemento, la suiza Holcim Ltd, dio a conocer ayer su oferta por el 31.11 por ciento de las acciones en poder de inversionistas minoritarios de su subsidiaria en México, Holcim Apasco y así convertirse en el propietario del 100 por ciento de las acciones de la cementera mexicana.
La operación, que tendrá un costo de 750 millones de dólares, culminará con la cancelación de la cotización de las acciones de la filial mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La finalidad es hacer más eficientes su desempeño financiero y operaciones regionales, señaló la corporación en un comunicado fechado en Jona, Suiza.
Holcim Centroamérica, con sede en Costa Rica y operaciones en seis países de la región, conjunta inversión del grupo suizo y su subsidiaria mexicana, con 56 por ciento de las acciones y 44 por ciento, respectivamente. La compañía no informó cómo quedará definida la propiedad de esta empresa conjunta.
?Este movimiento es congruente con el deseo de Holcim de alinear mejor a la subsidiaria mexicana con el grupo?, añade el comunicado.
La compañía ofrece un precio de 10.20 dólares por cada título, lo que equivale a un premio de 15 por ciento con respecto al precio de cierre del día de ayer, de 96.46 pesos por acción.
Adicionalmente, la compañía ofrecerá un dividendo por un monto aún no determinado, pero que será ?congruente con el historial de dividendos que ha seguido Apasco en ejercicios anteriores?, según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Al final, afirma, la compensación será de 45.5 por ciento.