Banco de Sangre requiere de unidades de tipo negativo
Se presentan dificultades para conseguir unidades de sangre con tipos negativos entre la población duranguense; ante este hecho, varios pacientes están presentando problemas para reestablecerse o para ser intervenidos en los hospitales de la entidad.
La falta de cultura altruista entre la población y la poca presencia de personas con grupos negativos de sangre han complicado la atención médica a varios enfermos, según lo dio a conocer Alfredo Rodríguez Briones, encargado del Centro de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.
En estos momentos, dos pacientes del Hospital General, dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y tres del Instituto Mexicano del Seguro Socia, requieren de sangre de los siguientes grupos: RH -, O - y A -.
?Es importante que la sociedad se acerque a formar parte del directorio de donadores del RH ?, que acuda de forma altruista o dirigida a donar su sangre cuando sean poseedores de este tipo que es poco frecuente?, apuntó Rodríguez Briones.
Es importante recalcar que la sangre donada, de forma natural, se restituye por el cuerpo y no tiene repercusiones en las personas que se les extrae, sino, al contrario, con dicho acto se podrá resolver el problema de salud que se presenta en varias personas.
El acercamiento de la sociedad al Centro de Transfusión Sanguínea ha sido lento, ya que actualmente se cuenta con un registro de 30 personas activas en el directorio de donadores, quienes han hecho su aportación en dos o hasta tres ocasiones en lo que va del año.
Un problema con el que se ha encontrado la institución de salud son los casos de personas con alguna enfermedad que puede ser transmitida por la sangre, entre los que se han detectado principalmente infecciones de Sida, hepatitis ?B? y ?C?.
Comentó que estos casos no son elevados, por lo que entre todas las enfermedades que pudieran detectarse se ubican tres personas infectadas; el número pudiera ser más alto, pero ante las medidas de seguridad que se toman se elimina una cantidad significativa de personas de riesgo.
?La selección del donador es un aspecto muy importante para prevenir que cualquier gente falsee la información y no pudiéramos detectar en algún momento la presencia de alguna enfermedad por fallas en el laboratorio?, declaró Rodríguez Briones.
La sangre de las personas que ha sido detectada con alguna enfermedad se da de baja del directorio y se envía al Departamento de Epidemiología en donde se da un seguimiento al caso.
Numeralia:
30
donadores
en activo
Solidaridad
Busca FEUD donadores
La Federación Estudiantil Universitaria de Durango está impulsando una campaña para que la ciudadanía, en especial los jóvenes universitarios, acudan a donar sangre, por lo que se harán visitas a los planteles con personal médico y equipo especial para dicho motivo.
Según lo dio a conocer Esteban Villegas Villarreal, presidente de la FEUD, se utilizará una unidad móvil con los requerimientos médicos, así como con el personal calificado para que se realicen en ese instante donaciones de sangre.
Las visitas iniciarán a partir del 16 de agosto y se pretenden llevar a cabo hasta el día 27, para lo que será necesaria la participación de los estudiantes y personal que labora en los planteles universitarios, a quienes se les practicarían pruebas de grupo sanguíneo, VIH, hepatitis ?B? y ?C?, entre otras.