Durango

Presentan primeras iniciativas de decreto

Inicia primera sesión legislativa con acusaciones partidistas

Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango

Diputados del PRI presentaron ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de decreto para declarar recinto oficial de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado el Teatro Ricardo Castro, a efecto de realizar ahí la sesión solemne, en la cual el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, habrá de rendir su Sexto Informe de Gobierno.

Los legisladores priistas Héctor Carlos Quiñones Ávalos, David Avitia Torres y Sergio Uribe Rodríguez presentaron la iniciativa con la cual se pretende trasladar el recinto del Congreso del Estado al Teatro Ricardo Castro el próximo 12 de septiembre.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Durango, el Gobernador, cada año, el 12 de septiembre, debe presentar ante el Poder Legislativo un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública en la entidad.

Para enviar la iniciativa se consideró la capacidad del recinto oficial del Poder Legislativo, ya que es mucho menor que la necesaria para dar cabida a todas las personas interesadas en presenciar la solemnidad propia de dicho evento, por lo que estiman necesario que el Teatro Ricardo Castro sea declarado recinto oficial.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, para que dictamine al respecto, junto con la otra que también fue presentada por los priistas, para declarar recinto oficial la Plaza IV Centenario, el próximo 15 de septiembre, cuando tome posesión el gobernador electo de Durango, Ismael Hernández Deras.

Integran comisiones legislativas

Por unanimidad, fue electa la Gran Comisión del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura, la cual será presidida por el diputado del PRI Ricardo López Pescador, por ser el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, de acuerdo con la Ley Orgánica.

La propuesta del diputado del PRI Héctor Quiñones Ávalos contemplaba a Ricardo López Pescador como presidente de la Gran Comisión y como secretarios a los legisladores priistas Jesús Alvarado Cabrales y David Avitia Torres.

De la misma manera, se designaron como vocales a Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de los diputados del PAN, así como a la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García.

Se procedió a la votación secreta por votación y los 25 diputados votaron por esta única propuesta, la cual previamente fue consensuada entre los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias.

CONTROVERSIA

Se presentó el primer debate de la nueva Legislatura del Congreso del Estado, durante la fijación de posturas de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la nueva LXIII Legislatura.

Los legisladores del PAN y del PRI se lanzaron acusaciones mutuas, descalificando la actuación de los gobiernos emanados de los diferentes partidos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se llegó al acuerdo entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de fijar su posicionamiento, de acuerdo con su ideología política.

El Partido Duranguense y el Partido del Trabajo demandando acuerdos para avanzar en la tarea legislativa.

OPINIONES DE FRACCIONES

PRI

El presidente de la Gran Comisión y coordinador de los diputados del PRI, Ricardo López Pescador, señaló que para legislar bien es necesario que la actividad parlamentaria coincida con la actitud abierta, transparente y democrática de los ciudadanos, así como la voluntad política de los actores parlamentarios y comprender el momento social que les toca vivir como legisladores.

Señaló que el consenso debe ser siempre el mejor instrumento para tejer decisiones legislativas.

PAN

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de los diputados del PAN indicó que Durango ingresó al Siglo XXI en un contexto político, económico y social difícil, adverso.

PT

“La principal demanda de los duranguenses es el empleo, por eso en nuestra actividad legislativa será lo primero”, expuso la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza García, durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

PD

El diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, durante su intervención, destacó la necesidad del diálogo y el consenso entre los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, para definir el Plan Institucional de Trabajo de este poder.

Por lo anterior, propuso una agenda legislativa en la que coincidan todos y que sea de beneficio para los duranguenses, donde se haga participar a la ciudadanía de una manera directa, poniendo a consideración de la misma un plan de trabajo, lo que sería un mensaje positivo a sus representados.

Destacó que el Poder Legislativo está llamado a ser el contrapeso político que permita un justo equilibrio y la corresponsabilidad entre el conjunto de los Poderes del Estado, particularmente hacia el Ejecutivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107511

elsiglo.mx