Ayer, en Casa de Gobierno se llevó a cabo una primera reunión de presentación del Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Durango, el cual tiene como objetivo prevenir, controlar, corregir y, en su caso, revertir los desequilibrios que se observan en el desarrollo territorial de la entidad.
En el evento participaron autoridades del Gobierno Estatal, de instituciones de educación, colegios de profesionistas y organismos privados, y la presentación corrió a cargo del personal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Para el alcance de las actividades del programa, se dijo, se requiere una caracterización y análisis de la ocupación del territorio duranguense, un diagnóstico del sistema territorial, la prospectiva de ocupación y la propuesta de modelo de ocupación.
Entre otros puntos, se trató el relativo a la propuesta de modelo de uso y aprovechamiento del territorio, la cual contempla tocar aspectos como la base de sustentación ecológica que debe permanecer, la localización de actividades económicas que se sugiere, el desarrollo municipal y regional que se desea, y la integración funcional del territorio a que se aspira.