Presentan el proyecto de una casa que ahorraría agua y cuya fuente de energía sería la fuerza eólica.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para quienes tienen en sus manos 45 mil pesos, éstos pudieran ser útiles para construir una casa, según Adulfo Peña Rocha, representante de la Asociación Pro Defensa de la Ecología y el Pueblo y promotor de un proyecto ecológico habitacional.
Se trata de una casa con tres cuartos multiusos y un baño, construida en base de adobes y barro colado. Este material se eligió porque es térmico y por su bajo costo, dice Peña Rocha.
Con la presencia de la subdirectora de Ecología Municipal, Gladis Aguirre Balza, los integrantes de esta asociación mostraron las características de esta casa ecológica, cuyo fin principal es el ahorro de agua y la obtención de energía a través de medios eólicos (aire).
Pudiera ser una casa común y corriente, dice Adulfo, pero lo que hace la diferencia es que está equipada con un mecanismo de captación de agua pluvial y un sistema de reutilización del vital líquido.
Es en el techo del inmueble, donde fue colocada una especie de tubería que está pegada a las alcantarillas. De ahí, el agua de lluvia pasa hasta una fosa donde por un equipo de bombeo se canaliza hacia el tanque del sanitario.
La idea es utilizar el agua pluvial para fine domésticos, dice Peña Rocha, ya que es ahí donde se desperdicia la potable. “También hay un conducto que la lleva hacia el fregadero para que los trastes se laven con esta agua conocida como gris”.
El jardín, el carro y todo aquel proceso en el que es utilizada el agua potable y que promueve su desperdicio, con este sistema se abatirá. “Para la gente de escasos recursos económicos, este modelo habitacional pudiera ser una opción”.
La energía se obtiene a través del viento. Por un abanico instalado en una torreta que con el viento se activa y al funcionar el alternador, carga la batería con la que podrán conectarse aparatos de 12 voltios.
Piden apoyo
La Asociación Pro Defensa de la Ecología y el Pueblo (ADEP) y los promotores de la campaña “Un mosquito menos”, solicitan apoyo a los empresarios para que les sean donados desechos de materiales como solera, ángulo, lámina y tramos de tubo para convertirlos en contenedores de basura.
La idea es instalarlos en sitios estratégicos, con la finalidad de cubrir toda la ciudad de estos depósitos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Para este fin, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 7-70-06-26 y (044-871) 8-96-46-83.