El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Resultados positivos arrojó el VIII Encuentro de Comercio Industrial Fíjate en La Laguna 2004. La muestra permitió la asistencia de mil 400 personas a los ciclos de conferencias, atender a 250 proveedores y clientes potenciales y la colocación de 165 desempleados de 270 vacantes.
En rueda de prensa, Alberto González Echávez, presidente del comité organizador de este encuentro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón, informa que se cumplieron con los objetivos marcados en esta exposición de industriales y comerciantes laguneros.
Dentro de los resultados presentados destaca la asistencia de 175 personas por conferencia, cifra que redondeó la cantidad de mil 400 personas. En las visitas guiadas a estudiantes de nivel superior, el reporte muestra que participaron tres universidades de la localidad.
La respuesta de industriales y comerciales para posicionar su marca dentro del mercado regional fue hecha con 80 stands ocupados por 65 empresas. Se estima que un 95 por ciento de ellas fueron Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
De igual manera, la exposición logró su cometido al concretar atender a 250 proveedores y clientes potenciales en las mesas de negociación con empresas locales y foráneas. Gracias a que se colocaron algunas bolsas de trabajo del sector público, se captaron 940 solicitudes de empleo. Con una oferta de 270 vacantes disponibles, a la fecha se confirma que 168 de ellas ya fueron ocupadas.
Alberto González manifiesta que gracias a los buenos resultados obtenidos para las Pymes, ya se trabaja nuevamente para el IX Encuentro de Comercio Industrial 2005.
Promoción
Robert Stefanic Mery, presidente de Canacintra, delegación Torreón, comunica que se han formado varias comisiones de socios para acudir a distintos viajes de negocios para promover los productos de La Laguna. El primero de ellos es el que se realizará del 31 de octubre al siete de noviembre en Cuba en la denominada Feria Internacional de La Habana.
Por parte de esta delegación acudirán seis empresas locales con el propósito de hacer un primer contacto de negocio y observar el mercado en esta Isla. Al igual que otros empresarios laguneros no han desechado la oportunidad de exportar a Centro y Sudamérica, por lo que han mostrado interés por la amplia lista de productos que son importados desde el Viejo Continente.
Dentro de las oportunidades de negocio que se abren para el mercado mexicano se encuentran velas, vidrio, llantas, tanques para gas LP, con capacidad para diez kilogramos, parrillas de dos quemadores para gas LP, fregaderos de acero inoxidable, paneles de yeso y de cemento, pisos y azulejos de cerámica, pegazulejos y cera parafina.
Otras de las opciones de comercialización son para la alfalfa en harina, levadura instantánea para panificación, polvo para hornear, botas industriales, vasos, platos y cubiertos de plástico, desechables, artículos de plástico para el hogar y sacos de polipropileno, huevo entero en polvo, cocoa micro pulverizado, uniformes quirúrgicos, tubos de aluminio, pintura vinílica, recubrimientos e impermeabilizantes, plafones de yeso y PVC, rastrillos desechables para afeitar, harina de pescado, muebles para baño y tela de mezclilla.