Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presentará el PRI propuesta migratoria

NOTIMEX

MÉXICO DF.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados prevé impulsar una reforma constitucional que permita a los estados de la República signar acuerdos regionales de carácter migratorio con sus homólogos de Estados Unidos.

El proyecto de reforma que impulsará Roberto Pedraza Martínez, diputado del PRI, pretende promover un mecanismo de trabajo temporal seguro, eliminar el uso de ?polleros? y garantizar que no ingresen terroristas al país vecino.

El legislador señaló que la propuesta fue presentada a congresistas republicanos y demócratas, así como a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, y ?sólo falta el consenso de todos los partidos en el Congreso mexicano para consolidarlo?.

En entrevista, comentó que anualmente 400 mil mexicanos cruzan como indocumentados la frontera entre México y Estados Unidos, lo cual provoca cientos de muertes y una ?sangría económica? millonaria para los migrantes, porque cada cruce cuesta en promedio dos mil 500 dólares.

?Hasta este momento el Gobierno mexicano no ha presentado ninguna propuesta a la Cámara de Diputados o al Senado en este tema, por lo cual esta propuesta busca ser la punta de lanza para la discusión y reactivación de las negociaciones y allanar el camino para firmar en el corto tiempo un acuerdo migratorio?, dijo.

El diputado por Hidalgo aseguró que la iniciativa denominada 10-2 y 5-1 prevé que por un cada periodo de diez meses de trabajo en Estados Unidos, los migrantes regresen dos meses al país. La otra modalidad es cinco meses en esa nación por un mes en México.

El también integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, detalló que cada entidad de México promovería por separado, y con base a su situación, la firma de acuerdos con entidades del país vecino.

?Habrá estados que sean grandes exportadores de mano de obra y otros que no requieran este mecanismo?, ejemplificó.

Pedraza Martínez comentó que se prevé el ?pago de una fianza o depósito? de unos dos mil dólares que costearía cada migrante, de los cuales el total o un gran porcentaje serían devueltos cuando el trabajador regrese a México.

?Con ello, se desalentaría la migración ilegal, ya que los trabajadores preferirían ir con la seguridad de un empleo, sin el riesgo de morir en la frontera, sin el gran costo económico y con la posibilidad de recuperar el depósito?, abundó.

Consideró como completamente viable este iniciativa que nació de una idea de la gobernadora de Arizona, quien recientemente llamó a los Gobiernos estatales de México a consolidar acuerdos regionales o estatales en el tema migratorio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119516

elsiglo.mx