Notimex
MÉXICO, DF.- El Senado de la República presentará mañana lunes un programa de acción inmediata con el que se buscará promover en distintas instancias locales, sociales y federales de Estados Unidos la conveniencia de aprobar el plan Bush en materia migratoria.
Así lo dio a conocer en entrevista la senadora Silvia Hernández, quien aseguró que no iniciarán de cero porque esa instancia legislativa ha trabajado desde hace tres años en el tema, con antecedentes sólidos.
En este sentido, indicó que han logrado una relación cercana con las organizaciones hispanas y una estrecha vinculación con los legisladores norteamericanos, gracias a las visitas que han realizado a diversos estados de ese país y en donde se han reunido con líderes sociales e integrantes de los congresos locales.
La legisladora del PRI insistió en que existe un trabajo con antecedentes sólidos, por lo que la presentación del plan permitirá hacer ajustes que se adapten a las nuevas condiciones, para beneficio de los millones de indocumentados mexicanos que laboran en la unión americana.
Reconoció que Estados Unidos es un país muy complejo en esta materia, debido a que por un lado muchos de sus habitantes admiran, aprecian y valoran el trabajo de los migrantes, pero también hay otros que lo denigran, desprecian y no quisieran verlo presente.
“Lo que queremos es apoyarnos en aquellos que favorecen y comprenden la migración, a fin de encontrar en ellos aliados, y que la labor sea más eficiente en menos tiempo”.
Recordó que en el Senado del vecino país del norte existen diversas iniciativas de ley en materia migratoria, algunas de las cuales tienen un soporte muy amplio de legisladores demócratas y republicanos.
Ello, detalló, para favorecer el trabajo agrícola, el de carácter temporal, la residencia permanente o la prolongación de un periodo para solicitar la residencia.
Precisó que no se busca que un acuerdo migratorio con Estados Unidos sea la solución a la falta de empleo en México, pero tampoco, indicó, debe ser un propósito hacia el futuro.
Sobre las posibilidades que existen de que los congresistas estadounidenses aprueban el plan Bush, Silvia Hernández reconoció que se debe trabajar muy duro para avanzar en el tema.