MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El senador panista Fauzi Hamdan adelantó que el presidente Vicente Fox presentará mañana una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se propone defender su capacidad de veto al Presupuesto de Egresos 2005.
Asimismo, el Ejecutivo federal ahora planteará alrededor de 10 observaciones específicas al mismo, que equivalen en conjunto a 30 mil millones de pesos.
Primero precisó el senador que el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2005 se publicará, seguramente, mañana miércoles, último día de labores de los ministros de la Suprema Corte.
Es requisito elemental promulgarlo para poder iniciar el trámite referente a la controversia constitucional, la cual se promovería en dos sentidos: El primero de ellos se encamina a combatir la negativa de la Cámara de Diputados para reconocer su capacidad de veto o para observar -con base en el artículo 72-C
de la Constitución- el Presupuesto de Egresos 2005 que fue aprobado el 18 de noviembre pasado sin el aval de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN).
La segunda causal de la controversia se orienta a una serie de ajustes que el Ejecutivo federal considera elementales y que impactarían principalmente el sector carretero y a programas que no había contemplado el Gobierno Federal, pero fueron apoyados por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.