Uno de los crímenes perpetrados por Saddam Hussein fue atacar a Irán con armas químicas que mataron a miles de soldados.
04 de julio 2004.
Teherán, Irán (EFE).- Irán ha preparado un pliego de acusación contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, al que culpa de la guerra que libraron ambos países entre 1980-1988, y pretende presentarlo ante el tribunal que lo juzgará en Bagdad, informó el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
"Uno de los crímenes perpetrados por Saddam Hussein fue atacar a Irán y emplear durante esa guerra armas químicas que mataron a miles de soldados y civiles iraníes", explicó hoy en Teherán el portavoz ministerial, Hamid Reza Asefi, en su rueda de prensa semanal. "Por ello, hemos preparado un documento que presentaremos ante el tribunal especial" iraquí que juzgará al dictador, indicó Asefi.
El pasado jueves, Saddam Hussein compareció ante el Tribunal que lo juzgará para escuchar los delitos que se le imputan, entre ellos el de genocidio.
Durante su comparecencia, el ex presidente negó los cargos y subrayó ante el juez que la guerra con Irán le fue impuesta.
Teherán calcula que más de un millón de iraníes perdieron la vida durante el citado conflicto bélico, causado por la disputa sobre la región meridional de Shatt al-Arab, una región en la frontera entre ambos países que es la única salida de Irak al golfo Pérsico.